El nuevo polo estratégico en latinoamérica de Parmalat tiene a Venezuela de cabecera

La filial venezolana de Parmalat junto a Nicaragua y Colombia tendrán la misión estratégica de reconstruir el prestigio del grupo lácteo italiano en latinoamérica. Según la agencia ANSA, los ejecutivos de Parmalat llegaron a esta conclusión luego de observar que Venezuela se transformó en la excepción de otras filiales del grupo agroalimentario.

La filial venezolana que aún conserva su volumen de ventas y el tradicional liderazgo de los últimos 10 años se convertirá en el polo estratégico de la multinacional italiana en América latina junto a Nicaragua y Colombia de acuerdo a datos confirmados por ejecutivos de la empresa agroalimentaria a la agencia de noticias ANSA.

Sucede que en la región -no obstante- se están dando una serie de cambios estratégicos para la compañía: las negociaciones de venta en Chile, Uruguay y Argentina y la espera de que se esclarezca el panorama en el poderoso mercado brasileño son prueba también del virtual interés de la multinacional de poner el foco en Venezuela.

Carlo Frau, presidente de Parmalat Venezuela, confirmó a la agencia de noticias ANSA el carácter "estratégico" y "la potencialidad de desarrollo para la firma" de Venezuela en que no cerró plantas ni efectúo despidos de personal.

Esa filial nació en 1995, luego que el grupo alimentario adquirió la local Indulac, que operó durante 9 años -desde la presidencia del democristiano Rafael Caldera- y mantiene "casi siempre en el primer o segundo puesto del mercado cada una de las 27 marcas que comercializa", según el director comercial local, Gianluca Pesci.

En el 2003 el grupo italiano que facturó por valor de 3.772 millones de euros y tuvo un resultado bruto de explotación de 252 millones, señaló que prevé alcanzar una facturación de 3.943 millones de euros en 2006, según una nota emitida por la compañía tras un informe de una firma asesora internacional.

Para 2007 la previsión es superar ligeramente los 4.000 millones de euros y conseguir un EBITDA de 490 millones, equivalente al 12% de los ingresos.

** Novedades del escándalo financiero italiano

Del otro lado del continente, en tanto, los fiscales del caso Parmalat pidieron formalmente a un juez que lleve a juicio al fundador de la compañía y a otros 31 acusados por delitos vinculados al escándalo financiero multimillonario de la compañía.

La lista de los 32 acusados por el fraude incluye a Calisto Tanzi quien, tras haber fundado la empresa, convirtió a Parmalat en una de las más importantes multinacionales italianas antes de su colapso financiero por US$ 17.000 millones de dólares.

Los fiscales también incluyeron en la lista a la filial italiana del Bank of America, a los auditores de Deloitte & Touche, y a la ex oficina italiana de la auditora Grant Thornton.

El pedido de un juicio ordinario debe ser ahora considerado por el juez de Milán.

Los 29 ejecutivos y las 3 compañías que enfrentaran el juicio están acusados de fraude comercial, falsedad en auditoría, y obstrucción a los reguladores.

La acusación más seria es por brindar información falsa a los inversores sobre las finanzas de la empresa, un delito que se castiga con una pena de hasta 10 años de cárcel.

Por su parte, Bank of America señaló a la prensa internacional que no creía que existieran bases para ser incluido en el juicio sobre las finanzas de Parmalat.

"No creemos que los hechos respalden esta acusación contra Bank of America", dijo el banco en un comunicado emitido por sus representantes italianos de relaciones públicas. "Nos defenderemos intensamente".

La filial italiana de Deloitte & Touche sostuvo que cumplió con los estándares de auditoría cuando dejó de auditar a Parmalat, mientras que la ex unidad italiana de Grant Thornton, Italaudit, negó haber actuado incorrectamente.

Dejá tu comentario