Haití y Dominicana: Luego de la tragedia, hoy se decretó el Día de Duelo Nacional

Un panorama desolador presentan las imágenes de los muertos tanto en República Dominicana como en Haití, tras la tragedia ocurrida a causa de las fuertes lluvias. Pero lo más terrible es que con el correr de los días aumenta el número de personas sin vida, aunque la información varía según el medio. De todos modos, el número de fallecidos oscila entre los 1.000 y 2.000.

Las consecuencias causadas por las peores lluvias de los últimos diez años en la República Dominicana y Haití han causado la muerte de más un millar personas en la isla La Española, que ambos países caribeños comparten. Si bien el número exacto aún no se conoce ya que las tareas de evacuación continúan, los medios de comunicación del mundo hablan de entre 1.000 y 2.000 personas.

La cifra de muertos se incrementó notablemente con el descubrimiento de más de mil muertos en Mapou, al sur de Haití, donde "las comunicaciones son deficientes", señaló Margareth Martin, jefa de la asociación de protección civil de la región haitiana. Las áreas más afectadas que recibirán ayuda de la ONU son Mapou, Grand Gosier y Anse a Pitre, en el oeste de Haití y Jimani, en República Dominicana.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al menos 32.000 personas han sido evacuadas y las familias afectadas en todo el país se elevan a 1.445 debido a las inundaciones y deslaves que se han producido en los últimos tres días, tras cinco jornadas de intensas lluvias torrenciales.

Yurenny Peña, de la Cruz Roja, afirmó que el 60% de las casas de Jimaní (Rep. Dominicana) fueron arrasadas por las aguas y el cementerio "completamente desbaratado", mientras los sobrevivientes lloran la pérdida de sus parientes sin dar crédito a la tragedia.

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, declaró Zona de Desastre al municipio de Jimaní, y decretó el jueves como día de Duelo Nacional.

En tanto, el administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Radhamés Rodríguez Valerio, declaró que según las primeras estimaciones las pérdidas en el sector agrícola por las intensas precipitaciones rondan los 90 millones de pesos (casi dos millones de dólares).

Sin embargo, el dramático panorama se agudiza aún más para las autoridades de ambos países, ya que los informes meteorológicos pronosticaron más tormentas.

# La colaboración de otros países

La Unión Europea y otros donantes organizaron ayuda humanitaria por el orden de 2,43 millones de dólares para las víctimas de inundaciones en la República Dominicana y Haití, informó el miércoles la Comisión Europea.

Antes del fin de semana el comisionado de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, aprobará un paquete de ayuda que seguramente suministrará agua, refugio, alimentos y servicios sanitarios, a lo cual podría seguir otro paquete de ayuda después.

El portavoz europeo de Desarrollo, Jean-Charles Ellerman-Kingombe, explicó que la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) está esperando recibir una evaluación detallada de las necesidades para determinar la cifra de la ayuda.

USA también se sumó al envió de asistencia y donó a República Dominicana U$S 50.000 para los damnificados, así como el Gobierno de Japón, que aportará U$S 100.000 en equipos y materiales tales como plantas eléctricas, colchones, mantas y tiendas de campañas.

México también manifestó hoy sus "más profundas condolencias" a ambos países y ofreció ayuda humanitaria en caso de que los gobiernos dominicano y haitiano lo soliciten tras evaluar y determinar sus necesidades

Dejá tu comentario