Un país, dos horarios...

Dime donde estás y te diré que hora es. Así será en la Argentina; ya que según sea la provincia en que uno esté, cambiará el horario. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal no modificarán su huso horario tras considerar que la medida no favorece el ahorro de energía. Sin embargo, Mendoza y decidido para el próximo martes 1° de junio por las gobernaciones de Chubut, San Juan, La Rioja y Tucumán ya adoptaron el cambio. En tanto, Neuquén espera un acuerdo con Río Negro.

La decisión de las autoridades bonaerenses y porteñas de no retrasar su huso horario se basó en un estudio oficial que indica que un atraso de los relojes no derivará necesariamente en un mayor ahorro de energía. Por el contrario, las provincias se están plegando en su mayoría a la medida.

"Decidimos no hacerlo a contramarcha de la Nación y sin consenso", dijo el secretario de Infraestructura, Roberto Feletti, para justificar el mantenimiento del actual huso horario.

Según el estudio, atrasar una hora los relojes produciría un importante ahorro de energía por la mañana, porque amanecería más temprano, pero un fuerte desahorro entre las 6 y las 7 de la tarde, que es cuando se produce el pico diario de la demanda y la energía es más cara. El balance final daría un incremento del 1,5% en la demanda de electricidad. Es decir que no sólo no se ahorraría sino que habría un mayor gasto de energía.

En tanto,Daniel Montamat, ex secretario de Energía, opinó que "hay zonas en las que se justifica el cambio de horario porque hay un real ahorro, como en las provincias del Oeste. Pero a toda la zona Centro del país le es indiferente, mientras que en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires hay un desahorro".

Mientras Mendoza ya estrenó el nuevo huso horario y Chubut, Tierra de Fuego, San Juan y Tucumán lo harán a partir del martes, en Santa Cruz, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y La Rioja se analiza la posibilidad de atrasar los relojes. Por el contrario, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, rechazó la posibilidad de implementar la medida en la provincia mediterránea.

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró hoy que no hay "ningún problema" en que la Argentina tenga dos husos horarios, pero estimó que si bien "es adecuado" que las provincias cercanas a la cordillera de Los Andes modifiquen su sistema, "no es conveniente" que lo hagan las demás. Le guste a quien le guste, la nueva medida dividirá al país en dos horarios distintos. Habrá que acostumbrarse.

Dejá tu comentario