Chile acusa a la Argentina de intrusa por el conflicto con Bolivia

De acuerdo a informaciones publicadas esta mañana por el matutino El Mercurio, de Chile, la cancillería chilena está tratando de mantener la cabeza fría ante la movida que viene realizando Bolivia para conseguir apoyo internacional a su demanda de salida soberana al mar. Sucede que al parecer no cayeron demasiado bien las declaraciones realizadas ayer por el embajador argentino en La Paz (Bolivia), Horacio Macedo, en la que ofreció los buenos oficios trasandinos para ayudar en la búsqueda de una solución al tema de la mediterraneidad entre Chile y Bolivia.

El canciller subrogante, Cristián Barros, instruyó al embajador chileno en Buenos Aires, Juan Gabriel Valdés, para que expresara a las autoridades argentinas lo "inoportuno" de los dichos de Macedo. Sucede que el funcionario local manifestó en La Paz que los argentinos "vamos a poner nuestros buenos oficios en el asunto (la salida al mar) porque ambos países (Bolivia y Chile) son amigos de Argentina, además de que tenemos intereses comunes por ser vecinos".A la vez que agregó que "como integrante del Mercosur, a Argentina le interesa que este tema se resuelva cuanto antes".

La comunicación o "representación verbal" fue inmediatamente transmitida por Juan Gabriel Valdés al canciller Rafael Bielsa, a quien le expresó su extrañeza por los dichos y solicitó que fueran aclarados.

Bielsa ratificó que Argentina entiende que este tema es estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia y aseguró que se comunicaría con su representante en La Paz por lo que la gestión de ayer pretendió bajar la ofensiva.

El hecho se produce en momentos en que las relaciones con Bolivia se encuentran en tensión por el incidente fronterizo que involucró a 4 policías de ese país que fueron acusados de portar ilícitamente armas y ahora tendrán que presentarse ante la justicia.

Dejá tu comentario