La Justicia chilena le dio un respiro a Menem

El juez chileno Humberto Espejo rechazó hoy el pedido de extradición del ex presidente, Carlos Menem, solicitado por el magistrado Norberto Oyarbide. Consideró que "no constituye delito" la negativa del ex mandatario a presentarse a declarar en una causa por la supuesta omisión maliciosa de una cuenta bancaria en Suiza.

De acuerdo a fuentes judiciales chilenas citadas por el diario La Tercera, el ministro de la Corte Suprema del país vecino, Humberto Espejo, declaró hoy inadmisible uno de los dos pedidos de extradición del ex Presidente argentino Carlos Menem, en la causa por enriquecimiento ilícito.

Al pronunciarse sobre la solicitud del juez Norberto Oyarbide, Espejo sostuvo que "no hay delito imputado contra Menem y que, por lo mismo, no se puede configurar ninguna medida privativa de libertad ni tampoco jurisdiccional en contra".

Asimismo, según Humberto Espejo, la petición de su par sólo busca que el ex Jefe de Estado se presente a declarar. Oyarbide había pedido la extradición del ex gobernante argentino por presunto enriquecimiento ilícito y por ocultar la existencia de cuentas bancarias.

Ahora queda pendiente un segundo pedido de extradición enviado por el juez Jorge Urso -quien investiga una administración fraudulenta del Estado- y que actualmente es tramitado en la Corte por el ministro Jaime Rodríguez Espoz.

La defensa de Menem, en tanto, celebró el fallo de la Justicia chilena y subrayó que se había "ajustado a derecho", trascendió.

El juez Oyarbide había solicitado la captura internacional de Menem con vistas a indagarlo en el marco de la causa para intentar esclarecer por qué no habría asentado en su declaración jurada cuentas que, después se descubrió, poseía en Suiza.

La Justicia chilena -en este caso el ministro de la Corte Jaime Rodríguez Espoz- tiene en sus manos la resolución de otro pedido de extradición que dictó en su contra el juez federal Jorge Urso, el mismo que años atrás ordenó su detención en la causa por la supuesta asociación ilícita en el trafico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

# Sobresueldos

El ex presidente Carlos Menem reconoció que durante su gestión se pagaron "sobresueldos" a funcionarios, al tiempo que aseguró que no lo afectó "en lo más mínimo" la situación de la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray, condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Al referirse a los "sobresueldos", Menem dijo que se pagaban durante su gestión, aunque señaló que "vienen de los años 70" y rechazó que hubieran sido "ilícitos".

"Ella no dijo salarios ilícitos. Ella reconoció que tenía sobresueldos, que vienen desde los años 70", dijo Menem al referirse a los sobresueldos y a lo que declaró María Julia Alsogaray en el marco del juicio oral y público que se le siguió, que terminó el viernes último con una condena a tres años de prisión.

En el mismo sentido, el ex jefe de Estado añadió: "En todos los gobiernos que se sucedieron en esa época los funcionarios recibían una especie de sobresueldo, inclusive los funcionarios de la Dirección General Impositiva de Argentina, como el doctor (Ricardo) Cossio, quien recibió $4.000 al mes".

Dejá tu comentario