San Andrés de Giles: Brote de enterocolitis afecta a más de 300 personas

Como ocurrió hace unos meses atrás en Rojas, cuando se produjo un brote de enterocolitis, debido a problemas en los tanques de agua, en el partido bonaerense de San Andrés de Giles también se registró el brote y, hasta el momento, suman más de 300 los infectados. Personal de Bromatología realizará hoy una serie de estudios y análisis para determinar si "es una bacteria o un virus" el causante de que se hayan producido tantos casos en esa localidad.

San Andrés de Giles fue protagonista de un nuevo brote de enterocolitis debido a una falla eléctrica que despresurizó las cañerías de la red de agua, lo que provocó la acumulación de basura en los conductos y la contaminación.

Según los datos proporcionados por la titular de la Secretaría de Salud de la ciudad, Felicitas Galo, que estuvo ayer en el lugar , se habla de "aproximadamente 500 casos". La enterocolitis alcanzó a adultos y niños, quienes "no quedaron internados y su tratamiento fue ambulatorio, al tiempo que tampoco hubo reincidentes", informaron fuentes del hospital de esa localidad.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, viajó al lugarjunto a funcionarios de su cartera para seguir la situación y confirmó que las causas del problema fueron "irregularidades en la potabilización del agua".

Para evitar cualquier contagio se recomienda deben seguir medidas higiénicas muy puntuales como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño y controlar la potabilidad del agua que se consume.

El intendente de esa comuna de unos 20.000 habitantes, Luis Gione, afirmó en conferencia de prensa que el 25 de mayo pasado se detectó la presencia de bacterias en el agua potable que distribuye la red domiciliaria. Asimismo, señaló que el brote de enterocolitis se debió presuntamente a causa de un corte de electricidad que afectó el funcionamiento de la red de agua, lo que provocó la acumulación de basura en las cañerías.

El jefe comunal adelantó que presentará un reclamo formal contra la empresa que tiene la concesión para la distribución de electricidad en la provincia de Buenos Aires por un corte del suministro que afectó el domingo pasado durante doce horas a todo San Andrés de Giles.
En tanto, a diferencia de lo ocurrido en Rojas, el gobierno no recomendó cerrar escuelas por estos casos y según se informó fueron revisados los tranques de la quincena de escuelas del distrito.

Dejá tu comentario