USA pide a sus ciudadanos abandonar Arabia Saudita, mientras se prepara el ataque a los terroristas

Las fuerzas de seguridad de Arabia Saudita intentan controlar a presuntos militantes islámicos que mantienen a unas 50 personas como rehenes, en la ciudad de Khobar, ubicada en el este del país. El canal Al Arabiya captó esta imagen del teléfono de una de las víctimas. Agentes de seguridad tomaron posición dentro de un predio de compañías de petróleo extranjeras, donde permanecen los raptores con sus víctimas

La policía de Arabia Saudita prepara el asalto al edificio en el que un grupo terrorista retiene a unos 50 extranjeros.

El secuestro ha estado precedido de ataques contra intereses petroleros al este del país, en los que han muerto al menos 16 personas, nueve saudíes y siete extranjeros. Al Qaeda se ha atribuido la organización de los atentados.

La situación, en cualquier caso, es confusa, como las informaciones que llegan desde Arabia Saudita.

Las víctimas extranjeras son 1 estadounidense, 1 británico, 1 sueco -pese a que el Ministerio de Exteriores de Suecia no ha podido confirmarlo-, 2 filipinos, 1 indio, 1 paquistaní y 1 egipcio de 10 años, Rami Samir Al Ghunaimi.

Sin embargo, el príncipe heredero saudita dijo que son 10 los muertos.

De los secuestrados, se sabe que los terroristas han liberado a 5 libaneses que también habían sido retenidos inicialmente.

Según ha explicado el gerente del complejo a la agencia Reuters, los rehenes son un total de 50 extranjeros, la mayoría italianos y también estadounidenses, así como árabes cristianos.

El asalto comenzó muy temprano, con el ataque contra intereses petroleros en el país.

4 activistas atacaron un edificio de una compañía petrolera en la localidad de Al Arrakah y mataron a 2 guardias de seguridad saudíes, indicó un responsable de la firma Arab Petroleum Investment Corporation (Apicorp), que depende de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta empresa ha confirmado la muerte de 3 de sus empleados, mientras que la francesa Total ha evacuado a 4 empleados que se encontraban en el complejo residencial atacado.

Total explicó que esos 4 expatriados, entre los que había 2 franceses y 1 belga, se encontraban en el complejo en el momento del ataque, pero no resultaron heridos y pudieron ser evacuados.

Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores desmintió que hubiera franceses entre los muertos, heridos o secuestrados en Jobar.

Según varios habitantes de Al Arrakah, localidad situada entre las ciudades de Dammam y Al Jobar, los asaltantes también atacaron un autobús a bordo del cual los occidentales salían de un complejo residencial vecino, y mataron al menos a cuatro extranjeros.

Los guardias del complejo de Golden Belt, en el que viven numerosos estadounidenses, respondieron a los disparos de los asaltantes, precisaron.

Poco después, un complejo de la industria petrolera en el que compañías del sector como Shell tienen sus oficinas fue atacado a unos cinco kilómetros de Al Arrakah.

Los asaltantes tomaron como rehenes a una cincuentena de personas, entre ellos 5 libaneses que ya han sido liberados, en el complejo residencial The Oasis.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés ha anunciado la liberación de tres rehenes de esa nacionalidad.

Según un responsable saudí, los 3 ataques fueron responsabilidad de los mismos asaltantes. En un correo electrónico enviado a la agencia AFP en Dubai, unos desconocidos que aseguran representar a Al Qaeda se atribuyen los ataques.

Una fuente diplomática destacó que varios "terroristas" armados habían tomado como rehenes a numerosos hombres, mujeres y niños.

Por su parte, el embajador español en Arabia, Ramón Asiaín, ha informado de que un ciudadano español ha sido testigo del tiroteo, aunque no ha sufrido daño alguno.

Ante la situación, la Embajada de USA en Arabia ha pedido a sus ciudadanos que residan en ese país que lo abandonen, a pesar de que se trata de uno de los tradicionales aliados de los norteamericanos en la zona.

Estos ataques se producen una semana después de la muerte por disparos de 1 alemán en Riad, Hermann Dingel, que trabajaba para la compañía aérea Saudí Arabia Airlines y fue abatido junto a una sucursal bancaria en el barrio de Al Hamra.

La muerte de Dingel elevaba a 7 el número de occidentales fallecidos en Arabia Saudita este mes.

El pasado día 1, 6 occidentales que trabajaban para el consorcio sueco-suizo ABB fueron asesinados por terroristas en un complejo petrolero en Yanbu, en el oeste del país.

Dejá tu comentario