Colombia: La reelección de Uribe se somete a otra prueba

El proyecto presentado para que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pueda ser reelecto se somete hoy a una audiencia pública en la Cámara de Representantes y deberá tomarse una decisión al respecto antes del viernes.

El proyecto de reelección para permitir al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, presentarse en los próximos comicios, tiene hoy una audiencia pública en la Cámara de Representantes y deberá ser evacuado antes del viernes, para salir con vida hacia el 20 de junio, día en que termina el período de sesiones del Congreso en la primera parte del año.

A la audiencia, concurrirán más de 10 ciudadanos que se inscribieron para expresar sus opiniones, así como politólogos, académicos y directores de partidos que fueron invitados para participar en la discusión.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar argumentos a favor, como los de Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien dirá que no es justo que Colombia sea uno de los pocos países del mundo en donde no se permite la reelección por mandato constitucional.

"La Constitución de 1991 es la única en la historia de Colombia que prohíbe la reelección. ¿Por qué no existe la reelección? Porque los constituyentes del 91 la prohibieron para cerrarle el paso al doctor César Gaviria", le dijo Botero Nieto a El Tiempo.

Otros, como Armando Novoa, director de la fundación de estudios constitucionales Plural, insistirán en que no se puede aprobar la reelección con el argumento de que la mayoría de los colombianos consultados por las encuestas quieren ese cambio constitucional.

"No siempre las mayorías tienen la razón. En un Estado Social de Derecho la democracia tiene que ajustarse al constitucionalismo frente a la arbitrariedad de las mayorías que actúan con base en las coyunturas. ¿Qué tal que en dos años a las mayorías se les ocurra recortar el período presidencial? ¿Vamos a cambiar la Constitución por eso?", dijo Novoa.

Dejá tu comentario