Gran parte de Latinoamérica perdió sus instituciones (y la democracia)

A continuación, la opinión de un usuario sobre la decadencia de las instituciones de varios países de América Latina, tras leer la nota publicada el fin de semana titulada: "¿Chávez se irá como De la Rúa?".

Interesante articulo. Sin embargo disiento con la opinión vertida. En uno de los párrafos del articulo, se transcribe la opinión de una persona, el Sr. Gabriel Khon, dice que Chávez, poco a poco, "se ha encargado de eliminar la institucionalidad del país" ¿Qué casualidad, no?

Yo no creo, que Chávez se "arrié" fácilmente. Es mas creo que es capaz de realizar un golpe de estado, desde el estado, con tal de quedarse. Solamente, creo yo, aceptaría irse, mansamente, si acuerda inmunidad.

El hombre hizo muchos enemigos, como para dejar el poder así como así, y quedar a merced de ellos .

No solo lo creo yo, sino que también lo creen los norteamericanos, que mediante su vocero, para Latinoamérica, Roger Noriega. Le ha instado a que respete el resultado de la recolección de firmas, para realizar el referéndum. Si fuera un "demócrata", no habría que ACLARARSELO, ¿No les parece?

No es casual, luego de una década de reformas, que en gran parte de Latinoamérica, se haya perdido el correcto funcionamiento de las instituciones, y por ende la democracia. Veamos sino, nuestro ejemplo.

Desde la caída de De la Rua, hemos asistido a un "casting" de presidentes, a un fraude electoral (no sabemos cuantos mas), a un coupe d’ etat civil, y a la ascensión de Néstor I, como emperador, con ánimos de perpetuarse, a como de lugar.

El tema, que Néstor dista mucho de parecerse a Napoleón, no por aspiraciones de poder, sino por la capacidad, y el mundo actual, no se parece mucho a ese. Aunque todos sabemos que la historia se repite, como un constante argumento, en distintos escenarios.

La discusión es, por que se da esta situación en varios países de Latinoamérica, y no en otros (aparentemente, no se vislumbra esto, ni en Brasil, ni en Chile, ni en Uruguay. Pero si en Bolivia, en Argentina, en Venezuela).

No por nada, NOS HAN comparado con SUB-LATINOAMERICANOS, y esto tiene que ver con la ACEPTACION, casi COTIDIANA, de FALTA de RESPETO a las LIBERTADES INDIVIDUALES, que DIARIAMENTE sufrimos los ciudadanos (piquetes, FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICOS, empresarios prebendarios, asociaciones civiles prebendarías, pobreza prebendaría, PRESION FISCAL INSOPORTABLE, etc., etc., etc.) .

Es mi modesta opinión, que el nudo gordiano de este dilema, se debe a la gran "caída" de los niveles CULTURALES, EDUCATIVOS y ECONOMICOS SOCIALES de nuestra, valga la redundancia, sociedad.
No es casual, que cada, mas o menos, diez años. Tengamos "revivals" de ideas que luego, nuevamente, fracasan. ¿No sienten esto, aquellos que vivieron la época del 73, 74, 75, y de los 83, 84, 85, hasta el 88, con cortes de luz, gas y TE incluidos?

Después, o antes de que termine K. VA a haber que replantearse como sociedad, si esto de que cada 10 años, hacemos un revisionismo histórico, BARATO, demoliendo LO BUENO y LO MALO QUE un gobierno o idea de gobierno HIZO. O hacemos un gran replanteo, practico y racional, de lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos

¿Qué queremos, un país liberal o una Cuba?, ¿Es un Chávez o un gobierno democrático, con INSTITUCIONES FUERTES?
Yo por lo menos lo tengo claro, y no me refiero, ni a Chávez, ni a Cuba.

Me fui un poco del tema específico, pero creo que tienen un hilo conductor, bastante claro.

Saludos

Ariel

Dejá tu comentario