Anticipo Edición i: Las sombras de la Oferta Lavagna

Edición i cerró su edición en la noche del martes 1; por supuesto que tiene una opinión sobre la oferta de la deuda pública externa; y no tiene sentido demorarla. Por lo tanto, la compartimos con todos los Usuarios Registrados de U24, anticipando que estos sistemas de respuesta rápida de Edición i en el futuro serán en su propia página y para sus abonados. Aquí el texto:

Antes de avanzar en el análisis de los anuncios del ministro de Economía, Roberto Lavagna, corresponde realizar dos salvedades:

** Los bancos y las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión ya aceptaron el acuerdo gubernamental porque hay presiones que no pueden resistir; y en todo caso buscarán luego resolver sus cuitas con los clientes y afiliados.

** En el exterior hay resistencia aunque si en Italia prospera un proyecto de ley de resarcimiento con dinero público de parte de la pérdida que sufrirán los bonistas de esa nacionalidad, el Gobierno argentino podría recibir una asistencia inesperada.
Pero esto poco y nada tiene que ver con el contenido de la propuesta definitiva.

Corresponde realizar algún comentario adicional previo. La cuestión más importante de una reestructuración de deuda consiste en que:

** Se pueda cumplir meticulosamente.

** Ayude a reconstruir la crédito del deudor ante los potenciales acreedores.

Esto no está contemplado en la propuesta de Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. Dado que, a la vez, no han trabajado en la reconstrucción del sistema de préstamos doméstico, es obvio que en el mediano plazo, no cierra la macroeconomía local y, entonces, es inviable la propuesta externa.

Pero nada de esto le importa a los ejecutivos de los bancos y AFJPs, quienes sólo desean quitarse de encima el problema cuanto antes. Por lo mismo cedieron, en su momento, ante las presiones de Domingo Cavallo, y utilizaron en forma indebida el ahorro de clientes y afiliados, y aún no han dado cuenta por esto ante la Justicia comercial.

Para el análisis de la propuesta de reestructuración de deuda publica, presentada por el Gobierno nacional se debe tener en cuenta:

* La diferencia de opinión entre los tenedores de títulos del exterior y sus bancos representantes, ávida cuenta de la responsabilidad de estos, que a su vez han sido los distribuidores de la mayoría de los títulos.

* La responsabilidad que les compete a los administradores y gerentes de las AFJP, por la aceptación o no de la propuesta dado que se esta hablando del destino de ahorros de terceros, los futuros jubilados, alcanzados desde el punto de vista jurídico por la legislación penal económica y sus alcances y aplicaciones.

* La lectura de la letra chica de la propuesta, dado que es muy frecuente en esta administración decir algo para la prensa y hacer otra cosa en los papeles.

A referéndum de estas tres salvedades fundamentales, la propuesta es inaceptable desde el punto de vista de la racionalidad económica y política por:

* No es lo mismo, y no debe ponerse en un plano de igualdad el tratamiento en la reestructuración de un titulo que fue emitido con vencimientos originales dentro de 30 años que uno ya vencido o próximo a vencer.

* Pagar los intereses vencidos en distinta proporción, en función a la aceptabilidad o no de la propuesta no es mas que un chantaje, "no fair" en especifico lenguaje de los mercados internacionales.

* Los periodos de gracia y los plazos son desproporcionados y su verificación en el futuro incierta.

* Expresar que por que en el exterior ven a estos bonos como mercadería a transar por los bancos (trading) es absolutamente distinto que afirmar que los tenedores están de acuerdo.(inversores). Son dos conceptos distintos, son dos roles opuestos, no es lo mismo un productor de granos que un trader de granos.

* Asegurar la reacción de la población en general, de los empresarios, es la de comprensión, de que se ha hecho un trabajo serio, es hablar de intereses distintos, que opinarían los mismos participantes si se hablara de sus inversiones...cualquiera es generoso con la plata ajena.

* Quien asegura que los cupones atados al crecimiento se verificaran en el futuro. Lavagna es muy optimista si cree en lo que alegremente dice. Sus antecedentes de hace 20 años con su famosa oposición al festival de Bonos de Alfonsin, se ve totalmente desdibujada hoy...que opinara dentro de 20 años, si es que su retiro le permite vivir...

En resumen mas de lo mismo, probablemente se fracase en este intento o se logre "un triunfo a lo Pirro", no obstante de algo se debe estar seguro la impericia en el manejo de la cosa publica, que no solo es patrimonio de este gobierno, se verifica una vez mas.

El resultado es que pierden todos los argentinos, a pesar de la creatividad que, con énfasis, tratan de hacernos creer que es buena para el país.

Dejá tu comentario