MEXICO

Detienen a líder de Los Zetas, presunto responsable de la masacre de Tamaulipas

Édgar Huerta Montiel, alias El Wache, líder de Los Zetas en Tamaulipas, resultó apresado por las fuerzas de seguridad mexicanas y se lo señala como el responsable por la masacre de 72 inmigrantes ilegales en 2010. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que el arresto del "lugarteniente al servicio de Los Zetas" en Tamaulipas se llevó a cabo el jueves en Fresnillo, en el norteño estado de Zacatecas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Policía Federal detuvo a Édgar Huerta Montiel, alias "El Wache", uno de los líderes del grupo criminal de Los Zetas en Tamaulipas (noreste de México) y presunto responsable de la masacre de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando en agosto de 2010, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que el arresto del "lugarteniente al servicio de Los Zetas" en Tamaulipas se llevó a cabo el jueves en Fresnillo, en el norteño estado de Zacatecas.

Tras su aprehensión, "El Wache" manifestó que "encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida" en un rancho, agregó.

Según la SSP, el detenido también dijo que asesinó a diez personas y ordenó "el plagio de al menos 6 autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a las casas de seguridad donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían al Cartel del Golfo".

La organización de Los Zetas, el más violento de México, libra una guerra con sus antiguos socios del Cártel del Golfo en varias regiones del país por el control del territorio para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Huerta Montiel, de 22 años y originario del occidental estado de Michoacán, dijo que los cuerpos de sus víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas de San Fernando, varios de los cuales fueron encontrados en abril pasado por las autoridades federales, agregó la dependencia.

En los últimos dos meses y medio han sido hallados 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas en San Fernando, un municipio próximo a la frontera con USA, de unos 60.000 habitantes y localizado unos 172 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Huerta Montiel es el "brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias 'La Ardilla'", jefe para Los Zetas en Tamaulipas, por quien el Gobierno federal ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) por información que lleve a su captura, apuntó la SSP.

Además, era jefe de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", quien fue detenido el 16 de abril de 2011 por la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que el detenido inició como informante al servicio de Los Zetas en 2008 en Morelia, capital de Michoacán, y en 2009 fue trasladado a León, en el estado de Guanajuato, con las mismas funciones.

Ese mismo año fue enviado al oriental estado de Veracruz, como jefe de informantes y en el año pasado ingresó al grupo encabezado por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias "La Ardilla", quien le encomendó la revisión de autobuses de pasajeros, agregó.

De acuerdo con informes de inteligencia citados por la dependencia, "La Ardilla" es "presunto responsable de dirigir la ubicación y homicidio de integrantes del Cártel del Golfo, para obtener el control de las distintas plazas".

En la operación los policías detuvieron a la pareja sentimental de "El Wache" Brenda Infante Acevedo, de 28 años, para deslindar responsabilidades y decomisaron un arma larga AK-47.

Preso "El Brad Pitt"

La policia federal de México anunció ell arrestó de alias “El Brad Pitt”, acusado de liderar una unidad de ejecución del cartel de drogas de Juárez.

Ellos dicen que Marco Guzmán, apodado “El Brad Pitt”, fue detenido el miércoles en el estado de Chihuahua.

La policia dice que el detennido está involucrado en el ataque con bombas del 2010, que dio muerte a un oficial de la policia y sus dos guardaespaldas. Las autoridades indiciaron tambien que el sospechoso capturado, tiene que ver con un asesinato que fue grabado y colocado en internet.

Las autoridades habían ofrecido recompensa por informaciones que condujeran a la captura de Guzmán.

Dejá tu comentario