Apuntes para entender la Trama

De las cinco empresas más rentables de España, cuatro son antiguos monopolios privatizados en los últimos años. De las cinco con más volumen de negocios, figuran tres sociedades con estas características.

De las 11 mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid, cinco de ellas corresponden a este grupo: Telefónica, Endesa, Repsol, Argentaria y Tabacalera.

A lo largo de los últimos años, dos grupos financieros -BBV y la Caixa, por un lado; y por otro Santander y BCH- han destacado en su estrategia de inversión conjunta en estas compañías.

Endesa, vinculada al grupo BSCH (Botín), compite con Iberdrola, ligada desde siempre al BBVA. Repsol y Campsa (participadas por el BBVA y la Caixa) están enfrentadas en el sector de la energía a Cepsa, aliada del Santander Central Hispano.

Telefónica (cuyo principal accionista es el acuerdo entre BBVA y La Caixa), compite con Retevisión y Airtel (que fue participada por el BSCH) en el negocio de las telecomunicaciones.

En determinados casos, son inversiones financieras para generar plusvalías en a Bolsa de Madrid. En otros, son compromisos a más largo plazo para establecer alianzas y generar negocios no estrictamente bursátiles.

Una de las últimas escaramuzas que libraron estos grupos ocurrió en Repsol. Endesa se quedó con el 3,65% del capital de la petrolera. Endesa es participada por el Santander-Central Hispano. Pero fue una inversión exclusivamente bursátil.

Dejá tu comentario