Córdoba: Patagónicos inician acción de prensa

¿Por qué Julio Rajneri decidió comprar el diario La Mañana de Córdoba? Aquí se ensaya una hipótesis, mientras en la política cordobesa parecer regir una tregua forzada por la opinión pública.

De acuerdo a fuentes de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el matutino La Mañana de Córdoba fue transferido por Julio Ramos, director del matutino Ámbito Financiero, al grupo editorial Río Negro, que lidera el ex ministro de Educación del gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, Julio Rajneri.

Curiosidad: Ramos y Rajneri compitieron en la Patagonia, cuando Ramos creó La Mañana del Sur, que intentó competir, desde la ciudad de Neuquen, con el diario Río Negro, de la vecina General Roca, en territorio rionegrino, propiedad de Rajneri. Luego, Ramos vendió La Mañana del Sur a allegados a un empresario radial de apellido Schroeder, muy allegado al gobernador Jorge Sobisch, a quien hace una feroz oposición el Río Negro.

Ramos le había solicitado al gobernador José Manuel De la Sota que gestionara la venta de La Mañana de Córdoba, y éste intentó atraer a Daniel Vila y José Luis Manzano, de Grupo Uno, que también intentó quedarse con la radio LV2 de la capital cordobesa.

Las negociaciones del Grupo Uno con Julio Ramos se enfriaron porque no aceptó la operación el taller gráfico que imprime La Mañana de Córdoba, que afirmó que abundan los antecedentes de problemas de cobro a Vila y Manzano en otras ciudades.

La expansión hacia Córdoba del diario líder en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén será un interrogante que lo controla una familia conservadora que no hizo política más allá del paralelo 40.

Rajneri, socio fundador de la Fundación Mediterránea, apoyó a Domingo Cavallo y Acción por la República, y ahora a Ricardo López Murphy y Recrear; es antimenemista, antiduhaldista y antikirchnerista, aunque esto último ha dividido a la redacción del matutino.

Podría agregarse de Rajneri que es un defensor de la invasión de USA a Irak, y se considera el ideólogo de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final en días de Raúl Alfonsín en el poder.

Se insiste en que su relación con la Mediterránea tiene que ver con la compra de La Mañana, de la que tomará posesión formal el 1º de julio, para satisfacción de Ramos que nunca logró encontrar el nicho para el matutino cordobés, que debe competir con La Voz del Interior, propiedad de la empresa Cimeco.

Mientras tanto, el gobernador José Manuel De la Sota y el intendente de la capital provincial, Luis Juez, han llegado finalmente a una tregua.

Dejá tu comentario