Arslanián "rompió códigos" con la policía bonaerense

Aunque lo disimulan en público, los legisladores del PJ tienen una pésima relación con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, porque desde que asumió ha pasado a retiro a alrededor de 500 efectivos de la policía bonaerense, quebrantando ciertos códigos que rigen hace casi dos décadas. No obstante, los justicialistas tendrán que "soportarlo" a pedido de Eduardo Duhalde.

De acuerdo a declaraciones de un legislador de la provincia de Buenos Aires a Infocielo, "el de arriba pidió que lo soporten". La fuente hacía referencia a León Arslanián, el sucesor de Raúl Rivara, ex ministro de Seguridad y miembro del círculo más íntimo de Felipe Solá, quien no soportó la presión y tuvo que abandonar su cargo tras el secuestro del padre de Jorge Rodríguez, alias "el corcho" y posteriormente el asesinato del joven Axel Blumberg.

Lo cierto es que los legisladores de justicialismo no están conformes con la designación de Arslanián. En público, se esfuerzan por disimular su desprecio y se comportan en forma apropiada con el ministro. Sin embargo, cuando se apagan las cámaras, el encono para con el funcionario aflora.

Algunas de las razones por las que impera la apatía es porque Arslanián ha pasado a retiro a varios oficiales de la Policía Bonaerense desde que asumió su cargo. Su actitud hostil habría quebrantado ciertos códigos vigentes hace casi dos décadas entre el partido político y "La Bonaerense".

Por tal motivo, los legisladores del PJ no suelen apoyar las medidas impulsadas por Arslanián en forma voluntaria. Pero obligados por las órdenes emanadas de "arriba", el justicialismo legislativo tiene que aprobar la mayoría de los proyectos que envía el cuestionado ministro.

Cuando la fuente de la Legislatura dice "el de arriba", se refiere a Eduardo Duhalde, quien habría enviado "señales" para aplacar la incomodidad de sus subordinados. "Mandó a decir que lo soportemos", señaló a un destacado legislador del PJ del Conurbano a Infocielo. "Y si él lo dice, habrá que aguantarlo nomás", concluyó.

# ¿Cómo llegó Arslanián al poder?

Cuando se estaban barajando los nombres de los posibles reemplazantes de Rivara, entre los favoritos para liderar la cartera de Seguridad de la provincia figuraba Carlos Alberto Beraldi.

El propio León Arslanián fue quien se lo habría recomendado en un principio al gobernador Felipe Solá, ya que es un hombre que se dice que se "inclina hacia la centro-izquierda" en consonancia con el discurso de Néstor Carlos Kirchner.

No obstante, los hechos demuestran que Beraldi y Arslanián están lejos de ser progresistas, dado que sus prácticas profesionales los relacionan con las viejas lealtades del ex presidente Carlos Menem. Ambos comandaban un estudio de abogados que se encargó de varios desprocesamientos como el de Víctor Alderete, Guido Di Tella yMatilde Svatetz de Menéndez.

Lo cierto es que finalmente, el que se sometió a los vaivenes de una de las carteras más complicadas de la provincia fue nada más y nada menos que el socio de Beraldi, es decir, Arslanián.

Ahora, habrá que ver cuánto tiempo durará al frente de la cartera, dado que los legisladores se esfuerzan por obstaculizar su gestión. Para peor, un total de 201 efectivos de la policía bonaerense fueron hoy separados de la fuerza por estar sospechados de haber cometido delitos graves. Con esta nueva depuración, suman 504 los policías echados por haber cometidos faltas graves.

Durante la rueda de prensa, Arslanián dijo que "la destitución de los malos Policías, es la manera más clara y más franca de contar con una institución más creíble y que los buenos policías encuentren en decisiones de esta naturaleza un estímulo".

Sin embargo, los legisladores del PJ no piensan lo mismo.

Dejá tu comentario