Enargas controlará que el gas boliviano no vaya a Chile, según YPFB

El Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, será la entidad que controlará que no pase "ni una molécula del gas boliviano a Chile", dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Jaime Barrenechea. El miércoles se inició el bombeo de 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día a la Argentina y se espera que en una semana se logre enviar los cuatro millones de metros cúbicos acordados para los próximos seis meses entre los presidentes Carlos Mesa, y Néstor Kirchner, informa Los Tiempos.

El Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas, será la entidad que controlará que no pase "ni una molécula del gas boliviano a Chile", dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Jaime Barrenechea.

"Ése es un compromiso de Estado que va firmado, comprometido y controlado por Enargas, que es el ente regulador de la República Argentina", explicó la autoridad del sector.

El miércoles, a las 19:00, se inició el bombeo de 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día a Argentina y se espera que en una semana se logre enviar los cuatro millones de metros cúbicos acordados para los próximos seis meses entre los presidentes de Bolivia Carlos Mesa, y de Argentina, Néstor Kirchner, informa Los Tiempos de Bolivia.

El titular de YPFB informó que producto de la exportación de gas natural al país vecino se espera una facturación de 9.726 dólares por día, cuando se completen los 4 millones de metros cúbicos.

Mientras tanto ayer, el matutino chileno El Diario, bajo el título "Argentina recibe a Chile con ductos llenos de gas desde Bolivia", informaba que "se reunía la comisión técnica ad hoc Chile-Argentina que busca una solución a las restricciones de gas. Las expectativas del sector energético están puestas en que el Gobierno (chileno) cumpla su tarea política y logre aplacar las restricciones de gas hacia Chile".

La Tercera de Chile, informó que "Argentina podría aliviar en los próximos días las restricciones a los envíos de gas natural en la zona del Norte Grande de Chile. Ello será posible tras mejorar su abastecimiento interno, luego que Bolivia iniciara el martes la exportación de combustible a la nación transandina por cuatro millones de metros cúbicos".

El titular de YPFB informó que producto de la exportación de gas natural al país vecino se espera una facturación de 9.726 dólares por día, cuando se completen los 4 millones de metros cúbicos.

En los seis meses de exportación de gas se esperan ingresos netos para el Tesoro General de la Nación por US$8,8 millones, de un negocio de US$ 44 millones, en el que participan las empresas petroleras Repsol y Petrobras. Por el gas extraído de los campos nuevos Repsol y Petrobras deben pagar el 18% de regalías. Del total que percibirá el país, el 11% deben ser destinados a los departamentos productores, 1% para Beni y Pando, y el 6% para YPFB.

De los campos antiguos se debe pagar el 50% de regalías. De este porcentaje, la distribución fija el 11% para el departamento productor, el uno por ciento para Beni y Pando, el 19% para YPFB y el 19% que es impuesto nacional.

Según establece este contrato con Argentina, del total de recursos que facture el país, también se desprende que el 1,2% en boca de pozo va a estar destinado a YPFB como forma de fortalecimiento a la entidad, lo que hasta ahora no sucede con la exportación al Brasil.

Dejá tu comentario