China imprime su movida también en los supermercados

POR MARÍA EUGENIA PINTOS (*). Está claro que China no escapa a los problemas vigentes de la economía mundial. La desaceleración del gigante asiático preocupa en ciertos territorios tanto como el alto precio del petróleo, el terrorismo, los déficit fiscales altos de muchas naciones, el déficit comercial y fiscal en USA, las tasas de interés mundiales con tendencia al alza y la inestabilidad bursátil. No obstante, de acuerdo a índices de la CEPAL, China tendría una expansión de 8,5% y 8%, para este y el próximo año respectivamente. Su escalada, no obstante, ya llega hasta sectores mínimos en la Argentina como los supermercados chinos.

Si bien a nivel externo el gigante oriental no para de cerrar acuerdos comerciales, como el que vienen sellando con varios países de Latinoamérica, un fenómeno a menor escala pero no por eso menos exitoso empieza a cobrar cada vez más fuerza en la Argentina y está a tono con la escalada oriental.

En efecto, los autoservicios orientales parecen estar disputándole fuertemente el mercado a las grandes cadenas de supermercados.

Y ahora, tras encontrar un nivel de saturación considerable en Capital y GBA, los supermercados chinos se mudan al interior del país para continuar su plan expansivo.

** Termitas orientales

En la Capital y el GBA los supermercados chinos representan un 25% del sector: Rosario, Córdoba, La Plata y Santa Rosa son las plazas más buscadas por los comerciantes asiáticos.

Ahora comienzan a desembarcar en el interior del país. Sucede que con la Capital y el Gran Buenos Aires saturados por este tipo de comercios, estos minimercados buscan alternativas en ciudades importantes como Rosario, Córdoba y Santa Rosa, entre otras ciudades.

Luego de que la crisis obligara a cerca de un centenar de autoservicios chinos a cerrar sus puertas, en los últimos meses estos supermercados retomaron sus planes de expansión, apuntando al interior del país.

Según un estudio de la consultora ACNielsen, en Buenos Aires operan 1121 supermercados chinos, de los cuales el 76% se encuentra en Capital y el restante 24% en el Gran Buenos Aires (10% en el Norte, 6% en el Oeste y 8% en el Sur).

En total, representan el 23% de la facturación del total del canal autoservicios y su imagen suele estar emparentada desde siempre con la competencia desleal, por la evasión de impuestos y el fomento del empleo en negro.

Antes de la devaluación, estos comercios llegaron a facturar cerca de US$ 500 millones anuales. Hoy la venta promedio de cada autoservicio ronda entre $ 2500 y 3000 diarios (U$S 892 y 1071), lo que significa un promedio de $1 millón anual (U$S 357.000) por punto de venta.

** Conquistando territorio

Luego de saturar puntos de ventas en Buenos Aires, los autoservicios chinos llegaron con más fuerza a Rosario, en Santa Fe, donde actualmente operan más de 100 autoservicios, de los cuales la
gran mayoría abrió sus puertas en los últimos 12 meses.

Lo mismo ocurre en la plaza de Córdoba. En lo que va del año se abrieron más de 15 autoservicios chinos, lo que también despertó la inquietud de los comerciantes locales, de acuerdo a un informe suministrado a U24 por el Instituto Latinoamericano de Cadenas de Distribución (Ilacad).

Los autoservicios chinos también están dando los primeros pasos en ciudades más pequeñas como Colón (provincia de Buenos Aires), Villa Constitución (Santa Fe) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

Por su parte, el estudio Shoppers 2003, realizado por Ilacad, arroja que de los consumidores que van al canal autoservicios, un 42,6% hace sus compras en un minimercado de origen asiático.

** Parte de una estrategia mundial

Recientemente el Ministerio de Comercio Chino anuncio que parte de la estrategia mundial que lleva adelante es la de fomentar la creación de grandes cadenas de supermercados y franquicias orientales con potencial suficiente para establecerse en el extranjero y así como también la comercialización de productos "made in China".

En efecto, la intención de los chinos es favorecer las fusiones y adquisiciones en el sector de distribución en los próximos 5 a 7 años en el sector de la distribución.

Esto abarca a supermercados, tiendas, logística y empresas de catering.

Según declaraciones recientes del gobierno chino, ese país debería tener entre 15 y 20 grandes empresas en los próximos años, con sus propios derechos de la propiedad intelectual coincidiendo con la apertura del sector a los inversores extranjeros en el país.
-----------------------------------------------------------------------------------
(*) De la redacción de Urgente 24. Buenos Aires, Argentina.

Dejá tu comentario