Bush: "La semana próxima la ONU aprobará la nueva resolución sobre Irak"

USA realizó nuevas concesiones para obtener una nueva resolución de la ONU sobre Irak, y así espera la próxima semana lograr una aprobación que es importante para el proselitismo que hoy le resulta desfavorable a George W. Bush.

El presidente de USA, George W. Bush, ha anunciado hoy, tras reunirse con el 1er. ministro italiano, Silvio Berlusconi, que la ONU aprobará la nueva resolución sobre Irak de forma "inminente", dando un plazo máximo de una semana.

El 3er. borrador, presentado anoche por Washington DC y Londres, incluye demandas hechas por diversos países y ofrece al Gobierno iraquí la posibilidad de pedir el fin del mandato de la fuerza internacional.

Bush y Berlusconi, uno de sus más fieles aliados, se han reunido en el palacio de Villa Madama, en el norte de Roma, para analizar la situación de Irak. Éste era el último acto oficial del presidente de USA en Italia antes de partir hacia Francia, donde participará en la celebración del 60 aniversario del desembarco de Normandía.

En la conferencia de prensa conjunta de ambos mandatarios Bush aseguró que el nuevo proyecto de USA y Londres obtendría en breve el visto bueno del Consejo de Seguridad. "Pronto tendremos una nueva resolución de la ONU" sobre Irak, dijo Bush, quien fijó el plazo para la aprobación en la "próxima semana".

El presidente norteamericano reiteró que el nuevo Gobierno iraquí tendrá plena soberanía y que las tropas estadounidenses e italianas permanecerán en Irak "mientras sea útil para la democracia". "USA e Italia defienden en Irak la libertad contra las fuerzas del terror", señaló Bush, quien añadió que "liberado Irak e instaurada la democracia, el mundo será más seguro".

"El mundo libre -precisó- no tiene miedo de los terroristas. La guerra continúa porque los terroristas no quieren elecciones libres en Irak".

Bush alabó a Berlusconi, uno de sus aliados más fieles, y dijo que "escucho sus consejos y me fío de su juicio. Quiero seguir trabajando con él para hacer del mundo un lugar mejor". Una colaboración que saluda el primer ministro italiano, para quien "sólo con una acción común entre Europa y Estados Unidos llegaremos a vencer el desafío del terrorismo".

El presidente de USA también tuvo palabras para el Papa, con quien se reunió ayer en el Vaticano. Bush pasó por encima de la recriminación de Juan Pablo II por la guerra en Irak limitándose a decir que coincidía con el Pontífice en su condena a las torturas a que han sido sometidos algunos presos iraquíes.

Bush también se reunió con el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y rindió homenaje a las víctimas del nazismo en las Fosas Ardeatinas, lugar que simboliza la barbarie nazi en Italia, en un acto en el que también participó Berlusconi.

Dejá tu comentario