Querido Néstor: Soy Felipe...

Si bien siempre existieron diferencias entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, el conflicto más evidente comenzó con el debate sobre la coparticipación. Solá se opone a la propuesta del gobierno para repartir los fondos alegando que la suya es una administración austera y exitosa. Para terminar con rumores que puedan enardecer al más que irritable K, Solá decidió escribirle una carta con su propuesta.

Ahora no está tan solo. Felipe Solá, el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuenta ahora con el apoyo de los gobernadores de Neuquen, de San Luis y de La Pampa, Jorge Sobisch, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna.

El presidente Néstor Kirchner le pidió a Solá el viernes pasado "no dramatizar" la discusión y recordó su experiencia como gobernador "Cuando discuten intereses las provincias me parece bárbaro; yo estuve de los dos lados del mostrador y también venía a pelear con Nación por los pesitos que me podía llevar para mi provincia", declaró.

Luego salió el dúo Fernández, Aníbal (ministro del Interior) y Alberto (Jefe de Gabinete) a respaldar los dichos de su jefe. "La torta es una sola, si tenemos que darle una porción más grande a Buenos Aires, habrá que restarle dinero a las demás provincias", manifestó el último.

Solá decidió esta tarde terminar con la ola de rumores y de conjeturas y por eso escribió una carta destinada al Gobierno Nacional y a los gobernadores para explicar su postura con respecto al tema de la coparticipación.

# La carta de Solá

"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Con el objeto de aclarar, ante algunas afirmaciones vertidas por funcionarios de la Administración Nacional, mi posición respecto a un nuevo Régimen de Coparticipación de Impuestos".

"En la actualidad, el gobierno nacional recauda el 80% del total de impuestos que abonan los argentinos y se queda con el 66% de su producido; cuando en 1990 se distribuía por partes iguales".

"(...)Por eso, la distribución primaria, entre la Nación y el conjunto de Provincias, debe ser acorde con la asignación de responsabilidades de gobierno (...) la distribución secundaria debe basarse en indicadores objetivos, que aseguren una redistribución a favor de provincias con menor desarrollo".

"Buenos Aires hace tiempo que sostiene que su participación en el régimen, aproximadamente 22.5% del total que se distribuye a provincias, es injusta y no refleja adecuadamente sus necesidades. Ello fue reconocido pública y repetidamente por el actual Presidente de la Nación en ocasión de visitar nuestra provincia en tiempos de la pasada campaña electoral".

"No es la posición de este gobernador que ese resarcimiento se haga a costa de las demás provincias. Los mayores recursos que Buenos Aires merece deben provenir de la actual participación de la Nación".

Dejá tu comentario