Primer round: Sola vs Kirchner

En el marco de una pelea que protagonizó el gobernador bonaerense Felipe Solá por el reparto de fondos a las provincias por la coparticipación de impuestos, alcanzó un nuevo pico de tensión. Pero salió a la defensiva Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos, quien aseguró que "el pedido por parte de Solá de un aumento de la coparticipación para Buenos Aires es egoísta." Ahora, el presidente Néstor Kirchner se reunirá con los demás gobernadores para ponerle punto final al reclamo y, de alguna manera, no ganarse más enemigos.

# El conflicto que amenaza involucrar a todas las provincias es el tema que abre la portada del diario Clarín. "Es la más dura pelea entre el Gobierno y Solá", destaca en el titular más importante y agrega que ambos mantienen una seria disputa por los fondos de coparticipación. En tanto, el gobernador bonaerense, ayer, difundió una carta en la que le recuerda a Kirchner sus promesas de campaña. Otro de los temas elegidos para la portada tiene que ver con la inseguridad y la ola de robos en Capital. En el marco deportivo, anuncia el duelo entre Boca y River, partido a disputarse el jueves por la Copa Libertadores.

# En cambio, La Nación le puso más énfasis al tema de la crisis energética: "Ya preparan medidas para restringir la venta de GNC", anuncia y agrega "prevén interrupciones sólo por la noche, para no afectar las horas de mayor demanda". Coincide con Clarín en cuanto al tema de la pelea entre Solá y el Gobierno aunque no lo priorizó en tapa. Lo mismo ocurre con el tema de la inseguridad. En tanto, otro de los temas está relacionado con la salud. "Cáncer: una nueva terapia a la medida de los pacientes".

# Siguiendo el tema desarrollado ayer, Página 12 destaca "La Gendarmería no inició ninguna investigación interna sobre los dos integrantes de su cúpula que aparecen señalados en los archivos de la Conadep como protagonistas de una matanza de detenidos, tal como reveló ayer el matutino. Por su parte, el Inadi denunció que la Gendarmería también persiguió a dos sargentos por denunciar corrupción dentro de la fuerza. El comandante Pablo Silveyra dijo que estaba obligado a hacer sus denuncias por el propio reglamento de la Gendarmería". En tanto, el título elegido para esta nota es "Aquí no ha pasado nada".

# Las fotos que ilustran al diario Crónica están relacionadas con el superclásico. "Bianchi duda, Astrada no", titula. Sin embargo, la noticia central está vinculada con la inseguridad. "Asaltan y le amputan dedos a dos operarios", señala mientras que agrega que el hecho se produjo en La Matanza.

# "Vuelven a parar esta semana los docentes bonaerenses", indica el diario platense El Día, que también publica que se va a anunciar hoy pero sería el jueves. La medida se suma a la huelga de porteros que ya ha obligado a suspender clases en varias escuelas. Además, también sale con una nota referente a la pelea entre Solá y el Gobierno. Otro de los temas tiene que ver con que "la Justicia platense decretó ayer la "quiebra con continuidad" del Centro Oncológico de Excelencia de la Fundación Mainetti, según pudo confirmar este diario. Conjuntamente se habrían librado los oficios para liberar los embargos y permitir su funcionamiento. Sólo resta el sorteo del síndico para que el gigante de excelencia médica comience un lento y complejo proceso que apunta a su normalización".

# En cambio, para el diario cordobés La Voz del Interior, el tema central es de orden local: "Archivaron la denuncia contra Bustos Fierro", señala, mientras que agrega que "el juez federal Alejandro Sánchez Freytes consideró que en la tramitación de amparos hubo irregularidades administrativas." Si bien también hace hincapié en el tema de la coparticipación, indica que "el Presidente podría convocar a una reunión con los gobernadores de todas las provincias para discutir los términos de una nueva ley de coparticipación federal."

# La noticia central del diario rosarino La Capital también es de orden local. Indica que "el gobernador Jorge Obeid anunció que los jubilados y pensionados provinciales tendrán un aumento en sus haberes a partir del 1º de julio próximo. Los pasivos recibirán 40 pesos y 30 pesos, respectivamente, en la próxima liquidación mensual." A su vez, señala que "los proyectos científicos de dos equipos de investigadores rosarinos fueron elegidos por el gobierno nacional entre casi 300 iniciativas presentadas por profesionales de diferentes puntos del país."

Dejá tu comentario