En Bolivia esperan una cumbre con la Argentina y Brasil para conformar un bloque energético

Los presidente de la Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Carlos Mesa, se reunirán en territorio boliviano la primera semana de julio para definir una estrategia energética trinacional y sellar la integración regional, según se divulgó hoy en Bolivia a raíz de una visita de parlamentarios argentinos quienes anunciaron el encuentro.

Según informa El Diario, de Bolivia, una delegación de parlamentarios argentinos anunció que para julio se organiza una cumbre de mandatarios de la Argentina, Brasil y Bolivia lo que se interpretó en ese país como un fuerte apoyo institucional al presidente boliviano Carlos Mesa Gisbert y al proceso democrático boliviano.

En la visita protocolar, realizada la tarde de ayer en Palacio Quemado, los legisladores confirmaron que la primera semana de julio, los presidentes Néstor Kirchner e Inácio "Lula" da Silva, de Argentina y Brasil, respectivamente, visitarán Bolivia para hacer conocer el apoyo de sus gobiernos al proceso democrático que vive el país, después de los sucesos de octubre de 2003.

Los parlamentarios estuvieron presididos por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la República Argentina, Eduardo Ariel Arnold; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso Argentino, Jorge Argüello; el presidente de la Comisión de Amistad Argentino – Boliviano, Rafael González; así como de dos diputados por la provincia de Jujuy.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Argentina, Jorge Argüello, anunció: "Se ha cerrado prácticamente la visita del presidente Kirchner que va a ser coincidente con la visita del Presidente de Brasil. Nosotros somos una suerte de avanzada que sirve para apoyar la institucionalidad de la democracia y para manifestar la gratitud del pueblo argentino al pueblo boliviano por el acuerdo del gas".

Consultado si dentro de la agenda de los mandatarios está la integración energética el Congresista respondió que sí, además de que se tratarán otros temas que están relacionadas con la integración de los tres países, informa el diario El Mundo de Bolivia.

"Estamos trabajando en el tema y seguramente en los próximos días vamos a tender definido el lugar y la fecha de la reunión de los tres presidentes, pero sí existe el interés de la presencia del presidente Kirchner en Bolivia en retribución la visita que el presidente Mesa le hiciera en Buenos Aires el pasado mes de abril", dijo el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo.

En oportunidad de la visita del presidente Carlos Mesa a su homólogo de Argentina el pasado 22 de abril se consolidó el acuerdo de exportación del gas natural a ese país por seis meses, además de la firma de un acuerdo de fortalecimiento migratorio que beneficia a ciudadanos bolivianos residentes en Buenos aires y en otras regiones.

Dejá tu comentario