El Padre Coraje real supera al de Canal 13

En Córdoba existe Padre Coraje, y está haciendo temblar al clero católico con la difusión de un libro en el que revela sus intimidades.

"Llegó el momento en que, delicadamente decidimos expresarnos nuestro amor ardiente y definitivo. Podía escuchar mis palpitaciones, extasiado ante la maravilla del cuerpo que se ofrecía. Lo abarqué pegándome a él con el sudor de la piel y la fiebre del corazón (...)". Está referido a la relación con una mujer cuya inicial es B. Otro párrafo alude a una relación homosexual: " (...) Antonio se animó a proponerme una experiencia de relación sexual que tratamos finalmente de llevar a cabo, pero resultó frustrante. Las mutuas inhibiciones (...) prevalecieron sobre nuestra momentánea permisividad y apertura. (...)".

El fragmento es del libro Sin Tapujos, la Vida de un Cura, en el cual el padre Guillermo Mariani, conocido como Quito, cuenta sus experiencias sexuales durante sus 53 años como sacerdote, y abrió una fuerte polémica en Córdoba, donde hay una fuerte Diócesis local.

No obstante la publicación, que desde mañana estará en las librerías, fue criticada de manera positiva por otros reconocidos sacerdotes como el titular de la Pastoral Social, Horacio Saravia y el cura Nicolás Alessio.

En la obra, Mariani cuenta con detalles cómo se enamoró de una joven de Villa María, un romance pasajero con una catalana y un frustrado encuentro homosexual, entre otras cosas.

Desde el Arzobispado nadie salió a opinar sobre el libro, pero fuentes cercanas al clero dijeron que la Iglesia cordobesa emitiría un comunicado no bien las autoridades eclesiales lean la publicación.

"Es un libro valiente, sincero, hay que sorprenderse pero no dramatizar", sostuvo el padre Alessio, en declaraciones a Radio Universidad y Radio LV2.

Luego agregó que la publicación seguro pondrá los pelos de punta "a los sectores reaccionarios y ortodoxos de la Iglesia".

El sacerdote Horacio Saravia recordó que el celibato "es una ley eclesiástica y no un dogma de la Iglesia, por lo que bien podría debatirse su pertinencia".

El padre reconoció que el texto provocará polémica y generará un debate "positivo" sobre la continuidad o no del celibato.

Sin dudas, lo que más impacta en la autobiografía del cura Guillermo Mariani son sus velados relatos sobre sus propias experiencias sexuales, "a pesar de que es una parte muy pequeña del libro", remarca el propio sacerdote, titular de la parroquia conocida como La Cripta, en Villa Belgrano.

Mariani critica el celibato, y el libro de 53 capítulos tiende a ser "un grito de transparencia" que sirve para "romper el silencio de ocultamientos e hipocresías".

Mariani cuenta cuándo se enamoró por 1ra. vez: "Fue una cosa muy natural en la juventud, con una chica dirigente de un grupo en la parroquia de Villa María donde yo estaba, que progresó hasta que se produjo una especie de corte porque alguien se dio cuenta y los padres se dieron cuenta y cortaron definitivamente eso", comentó el sacerdote, en declaraciones a Canal 12.

Además de esa historia el sacerdote narra otros encuentros sexuales con diferentes jóvenes, inclusive con una catalana, cuando él se encontraba en España.

Consultado sobre si él cree que los curas pueden casarse, Mariani contestó con un rutilante "sí" y luego agregó: "Yo creo que mantener el celibato como obligatorio está en contra de la escritura, en contra de la costumbre y en contra de la naturaleza".

Entre las páginas del libro el padre repasa los convulsionados años 70, cuando se alineó en la teología de la liberación, y fue además perseguido por la dictadura.

Cuenta también cómo vivió un año con 16 llaves de distintas casas de amigos, para dormir cada noche en un lugar distinto.

Mariani no se considera un cura marxista, se reconoce polémico y asegura que su libro es un "descarnado sinceramiento".

"Hay que vivir sujeto, sin alas", sostiene el sacerdote que fue ordenado en diciembre de 1951.

Mariani ejerció el ministerio en Villa María, Río Ceballos y actualmente lo hace en el barrio Villa Belgrano, en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, conocida con el nombre de "La Cripta".

El sacerdote cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además fue docente en colegios secundarios.

Dejá tu comentario