Para el HSBC, Telmex es la operadora más rentable del mundo

La mayor compañía telefónica de México, Teléfonos de México (Telmex), propiedad del multimillonario Carlos Slim, se consolidó como la empresa más rentable del mundo en el mercado de telecomunicaciones, por encima de corporativos gigantescos como AT&T, Deustche Telekom, France Telecom o Southwestern Bell Communications de acuerdo a un informe elaborado por el grupo financiero HBSC.

De acuerdo a un estudio elaborado por el grupo financiero HBSC, la compañía mexicana Telmex, perteneciente al empresario Carlos Slim, presenta una relación de rentabilidad a capital de 39.2%, (+11.02 puntos por arriba de que su principal competidor, France Telecom.).

En tanto, la versión digital del matutino La Jornada de México agrega que analistas del mercado –no obstante- advierten que que Telmex deberá atender puntos débiles como tarifas locales y de larga distancia con una tendencia a la baja, escasa rentabilidad de sus recientes adquisiciones en el extranjero y pérdida de mercado frente a la telefonía celular, así como ''amenazas'' representadas por las cuantiosas inversiones que implican los cambios tecnológicos o el creciente uso de Internet para la realización de llamadas.

No obstante reconocen que entre los puntos a favor figuran la elevada generación de flujo de efectivo, el 80% del mercado de larga distancia nacional y la creciente presencia internacional.

El análisis del grupo HSBC contiene un cuadro comparativo a escala internacional, en el que Telmex aparece con indicadores mejores al promedio de las 13 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo.

''Resalta que Telmex presenta el mayor margen operativo (33,84%) y uno de los mayores márgenes netos con 19,21%. Muchas de las empresas de telecomunicaciones realizaron enormes inversiones, lo que provocó un incremento considerable en el pasivo, con la correspondiente pesada carga financiera. Lo anterior deriva en pérdidas netas y baja rentabilidad a capital, donde Telmex nuevamente presenta el mayor retorno a capital de 39.25%", sintetiza el análisis.

**Cifras mexicanos

La industria de las telecomunicaciones en México es 6 veces mayor que el producto bruto interno de los últimos años, al alcanzar hasta 2003 un total de 46.7 millones de líneas telefónicas (incluidas celulares).

Según información de Telmex, el sector ha crecido de 1990 a la fecha a un ritmo de 18% y a la fecha el número de líneas es 3 veces mayor.

Dejá tu comentario