A 2 años del 1er. escándalo santacruceño nacional

El siguiente cable de la agencia Télam, del 1º de junio de 2002, reproducido en su momento por algunos diarios del interior, llevó a la provincia de Santa Cruz al 1er. nivel de los escándalos nacionales. El recuerdo (para no debatir siempre los '70 que por la subjetividad de las partes, se vuelve monótono):

El uso del avión sanitario del gobierno de Santa Cruz para trasladar al senador correntino Lázaro Chiappe para que vote en contra de la derogación de la ley de Subversión Económica recibió duras críticas por parte de políticos santacruceños.

"No es nuevo el hecho, porque desde su adquisición la aeronave casi nunca se usó para brindar asistencia en urgencias sanitarias, sino que, por el contrario, pasó a engrosar la flota personal y proselitista del matrimonio Kirchner", señaló el legislador del partido provincial Movimiento Federal Santacruceño (MoFeSa), Omar Muñiz.

Muñiz, que en reiteradas oportunidades denunció el "uso" del avión que le brinda el gobernador Néstor Kirchner y su esposa la senadora Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que "poco a poco el país podrá darse cuenta de la clase política que gobierna Santa Cruz, que pretenden aparecer como los líderes de la ética".

El avión, un Cessna Cittation, matrícula LV-WLS, adquirido en 1995, que de acuerdo con la licitación era exclusivamente para "vuelos sanitarios", por el que se pagó más de US$ 6 millones, siempre fue objeto de duros cuestionamientos, y pesan por su uso varios pedidos de informes, hasta denuncias penales. En ese sentido, Omar Muñiz, uno de los legisladores provinciales que más investigó sobre el tema, reveló que "entre agosto de 1998 y abril del 2001 el avión de la gobernación realizó un total de 710 vuelos; 116 por emergencias sanitarias y 594 de los denominados VIP".

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR en el parlamento santacruceño, Roberto Giubetich, se refirió a los gastos originados por el uso del avión, que en 1999 "ascendieron a US$ 1.500.000, suma que de acuerdo a los expertos equivale a 4.950 vuelos entre Río Gallegos y Buenos Aires, y a la que se le debe agregar los gastos de viáticos de los pilotos".

Dejá tu comentario