La voluntad estatista de K no tiene límites

El Gobierno anunció hoy que un 99% del Correo Argentino estará en manos del Ministerio de Planificación, liderado por Julio De Vido y que el 1% restante lo manejará el Ministerio de Economía. Aunque no descartaron la futura privatización de la entidad, a través del decreto que firmó hoy Néstor Kirchner, el Estado se convierte en dueño del 100% del paquete accionario.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, precisó hoy durante una conferencia de prensa que el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 721, de necesidad y urgencia, por el cual se cambia la figura jurídica del Correo.

Junto al interventor de la empresa, Eduardo Di Cola, los miembros del directorio del Correo y elsecretario de Comunicación, Guillerno Moreno, De Vido aclaró que "nuestra vocación no es el estatismo, pero vamos a ir viendo cómo evoluciona la gestión oficial en el Correo porque observamos que el negocio tiende a consolidarse y los números podrían mostrar una rentabilidad interesante".

Tras hacerse cargo del Correo Argentino, luego de que la empresa entrara en un proceso de quiebra, el Gobierno había designado una unidad administrativa para manejarlo y prometió su privatización en un plazo de seis meses.

En conferencia de prensa, De Vido confirmó la transformación del Correo en una sociedad anónima, aunque según el ministro "no signica la estatización".

"El proceso de privatización que estaba en principio en 180 días, está sin plazo y el Presidente seguirá analizando detalladamente los números y el marco de funcionamiento a los efectos de ver a futuro cual es la decisión que se tomará", agregó el funcionario.

El titular de la ex Unidad Administrativa, Eduardo Di Cola, será quien continúe al frente del ahora denominado "Correo Oficial de la República Argentina".

El decreto 721 establece que "el capital de 100% estará en manos del Estado y un 99% de las acciones estarán en manos del Ministerio de
Planificación y el uno por ciento en manos del ministerio de
Economía.

De Vido dijo además que "todos los bienes que están en el
decreto 1075 de rescisión del contrato con el Correo Argentino S.A.
quedan a disposición de esta nueva empresa".

"El Correo está funcionando en forma óptima", precisó De Vido
quien además recordó que "el Presidente manifestó su conformidad
sobre la marcha de la empresa".
Además, precisó que Kirchner los "instó a seguir trabajando para reposiciionar al correo del lugar de donde nunca debería haber dejado de estar".

El periodista Claudio Chiaruttini escribió una nota sobre el Correo, una semana antes de que venciera el plazo para que el Gobierno se expidiera sobre la situación del Correo, empresa que le quitó al Grupo Macri por incumplimiento.

Según Chiaruttini, el caso del Correo es una excelente oportunidad para Kirchner, quien podría demostrar que su voluntad estatista tiene límites y que cumplirá con su palabra volviendo a entregar a los privados la administración del Correo Argentino, empresa que le sacó a Francisco Macri hace 180 días.

Lo cierto es que tras quitarle la concesión a los Macri, no hubo consenso en el gobierno acerca del modelo de reprivatización que se aplicaría, explicó Chiaruttini.

"En los últimos tres meses han corrido diversos rumores acerca del futuro del Correo Argentino, cada uno de ellos unido a un grupo de presión interesado en imponer el modelo de empresa que más le convendría para el futuro. Así, se pasó de anunciar con bombos y platillos que la compañía sería re-privatizada, para luego asegurar (Alberto Fernández mediante) que sería una buena idea mantenerla en poder del Estado, para luego volver a insistir con su re-privatización e ingreso a la oferta pública en la Bolsa de Comercio", afirmó Chiaruttini el 17 de mayo pasado.

Casi un mes después, la propuesta de Fernández que Chiaruttini publicó parece ser la acertada.

Para ampliar la información, ver nota relacionada.

Dejá tu comentario