Se viene una OPA sobre el capital total de Indra

La sociedad Mercapital que preside José María Loizaga y el banco de negocios Goldman Sachs, en nombre de los fondos que controla, tienen prácticamente a punto el lanzamiento de una OPA amistosa sobre el 100% del capital de Indra, compañía dedicada a la consultoría y las tecnologías de la información. La intención de los promotores es ofrecer una prima de cerca del 20% sobre el precio de Bolsa pactado.

De acuerdo con las fuentes, tanto el presidente, Javier Monzón, como el consejero delegado, Regino Moranchel, están informados de la operación y de acuerdo con la misma. También la CNMV habría sido contactada por los promotores, al igual que el grupo de accionistas más significativos (Caja Madrid, con el 10,41%, Chase Nomines Ltd., con el 5.01% y Fidelity Intl. Ltd., con el 2,06%).

Igualmente informado ha sido el inversor Carlos Tejera, propietario de algo más del 5% del capital y que últimamente, y junto al también español Jaime Bergel, ex Merrill Lynch, ha creado una sociedad de inversión con el famoso financiero húngaro George Soros. No hay constancia de la respuesta de Tejera, cuya entrada en el capital de Indra se realizó a unos precios cercanos a los 7 euros por acción y que, por tanto, acumula unas saneadas plusvalías.

Según las fuentes, la operación sólo podría paralizarse por la cotización del valor en Bolsa. Indra, que el pasado viernes cerró a 10,30 euros, tiene una capitalización de 1.523 millones de euros. Con un PER de 18, "Indra está muy cara", en opinión de algunos inversores, a pesar de que ha llegado a superar los 11,40 euros este año, y que lleva tres días bajando, aunque con fuertes movimientos en el parqué.

Con una facturación que el año pasado alcanzó los 987 millones de euros (y una cartera de pedidos de 1.220 millones), 6.372 empleados, cash-flow de 113 millones, y beneficio neto de 72 millones de euros, Indra es un valor muy atractivo, casi una perita en dulce que desde hace tiempo está en el punto de mira de muchos inversores.

Por dos razones fundamentales: porque cuenta con tres nichos de negocio en los que prácticamente no tiene competencia en España (sistemas electorales, gestión de aeropuertos y equipos electrónicos de Defensa), y porque es una sociedad sin dueño conocido, puesto que la mayor parte del capital cotiza en Bolsa.

A finales del pasado año, la gerencia de Indra aceptó conversaciones tendentes a una fusión con Soluziona, la firma de consultoría, ingeniería y tecnología del grupo Fenosa que preside Ernesto Mata. La operación se frustró a finales de diciembre, por diferencias en el precio y los habituales problemas de protagonismo personal entre los presidentes.

Desde entonces, Indra ha estado en el punto de mira de diversos grupos, en un clima de cierto nerviosismo en su gerencia provocado por el inesperado cambio de Gobierno producido el 14-M. De acuerdo con las fuentes, los contratos de Defensa se estarían retrasando peligrosamente, para preocupación de Monzón y los suyos.

Tras la salida del capital de la compañía francesa de electrónica y defensa Thales (4,25% de Indra) y la dimisión del consejero que le representaba, el consejo consta de 11 miembros, y en él hay gente tan conocida en el Madrid de la empresa y los negocios como Manuel Soto, vicepresidente (ex Andersen) o Manuel Azpilicueta, Joaquín Moya-Angeler, Enrique Moya, el abogado Pedro Ramón y Cajal, y Juan Carlos Ureta (Renta 4).

Se da la circunstancia de que hace apenas 10 días (el pasado 3 de junio), Goldman Sachs publicó un informe aconsejando infraponderar el valor de Indra, al considerar que "la acción tiene un escaso potencial alcista". La reacción de los inversores fue inmediata, procediendo a deshacer posiciones nada más conocerse la recomendación. La compañía tecnológica sufrió ese día las mayores pérdidas del Ibex, de un 2,3%, hasta los 10,19 euros. En lo que va de ejercicio, Indra se ha revalorizado un 2,56%, mientras el Ibex ha subido un 1,65%.

Consultado ayer domingo por El Confidencial, Javier Monzón aseguró desconocer la operación: "no he sido informado, y por lo tanto no sé nada de una operación de esa naturaleza. Repito que no tengo información, pero teniendo en cuenta que Indra es la mejor empresa del mundo en lo suyo, lo normal es que todos la quieran".

Por otro lado, Mercapital enviaba estaba mañana un comunicado a la CMNV firmado por su presidente, José María Loizaga, desmintiendo que estudie lanzar una OPA sobre Indra.

--------------------
De la redacción de El Confidencial

Dejá tu comentario