El virus K: Solá y Fernández no se reunirán porque ambos tienen gripe

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, se iban a reunir hoy a la tarde en la Casa de Gobierno con el fin de buscar una salida a la discusión por la coparticipación. Sin embargo, el encuentro fue suspendido porque, según fuentes oficiales, ambos funcionarios padecen un cuadro gripal. No es la primera vez que un miembro del gobierno de Néstor Kirchner posterga decisiones importantes para el país a raíz de un problema de salud.

De acuerdo a fuentes del Gobierno, la reunión entre el gobernador bonaerense, Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue suspendida porque ambos funcionarios tienen gripe.

Según trascendió, la reunión será postergada para mañana, aunque aún no se sabe a qué hora se concretará en encuentro.

Hasta antes de suspenderse el encuentro, se esperaba que el Gobierno nacional confirmara a Solá el futuro giro de los $300 millones, luego de que técnicos del Ministerio de Economía y provincial definan los aspectos finales del acuerdo y avancen en la llamada "armonización" de los sistemas previsionales de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

En la Casa de Gobierno detallaron que el déficit previsional de $300 millones previsto para este ejercicio presupuestario en el Instituto de Previsión Social (IPS) deviene del "rojo" de $100 M que tiene el subsistema de la administración general, otro similar del subsistema de los municipios, $60 M de la Caja de la Policía Bonaerense, y finalmente $40 M de déficit de la caja de jubilaciones del BAPRO.

Sin embargo, la ayuda financiera del Gobierno tendrá una "prenda de cambio": la Nación exigirá a la provincia de Buenos Aires la "armonización" de su sistema previsional con el nacional, lo cual implicará que a mediano plazo la provincia deberá extender la edad jubilatoria de 60 a 65 años y bajar los años de servicio de 35 a 30 años, como ocurre en la Nación.

El primer punto es el más significativo ya que Kirchner pretende que los cinco años más de aportes permitan eliminar el déficit previsional provincial.

En el Gobierno nacional no quieren dar espacio a medidas de impacto financiero negativo como la jubilación anticipada dispuesta por el ex gobernador Carlos Ruckauf en el 2000, que bajó la edad de retiro a 55 años.

Otro punto en discusión será cuándo arribarán a la provincia los $170 M como deuda derivada de la transferencia de institutos terciarios.

# Coparticipación

En forma conjunta, cerca de Solá especificaron que el gobernador planteará en la reunión a Fernández la postura provincial en torno al proyecto de coparticipación federal, anticipada en exclusiva por Infobae: Buenos Aires pretende que su participación secundaria en el reparto de la masa tributaria ascienda de 22,5% a 25%, en una primera etapa, para luego ir en forma progresiva hasta alcanzar el 30% al cabo de diez años.

Como en el Ejecutivo nacional no aceptarán modificar los coeficientes de distribución secundaria a partir del 2005, Solá -como señaló a este medio el lunes pasado y reiteraron ayer fuentes oficiales- pretende al menos una compensación en fondos de $600 M para el próximo año, que representan hoy los dos puntos y medio en el aumento de la participación (de 22,5% a 25%), de acuerdo con las proyecciones de recaudación nacional para este año.

Tras el encuentro que mantuvo Solá con el Presidente el viernes pasado, que sirvió para descomprimir las tensiones generadas por declaraciones cruzadas en torno al tema del reparto federal, los funcionarios de ambas administraciones se mostraron confiados en avanzar con los aspectos técnicos.

Dejá tu comentario