Finaliza la Cumbre de la UNCTAD con la esperanza de un libre comercio mundial

La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) llegará hoy a su fin cuando los delegados den a conocer un documento ratificando su voluntad de luchar contra la pobreza, liberalizar el comercio y mejorar las condiciones de vida de los mas empobrecidos. El canciller brasileño, Celso Amorín, se siente confiado en que a corto o largo plazo se vean "los frutos de la conferencia".

La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) llegará hoy a su fin y aunque no se lograron destrabar las negociaciones para que las naciones ricas cedan a las pretensiones de los países en desarrollo respecto a la eliminación de las barreras agrícolas se logró construir un mensaje claro: La batalla por el libre comercio continúa y tal vez en cuestión de semanas se tenga un esquema para marchar hacia un acuerdo.

También dejó la impresión de que en el 2008, cuando en un país africano aún por determinarse, se realice la próxima conferencia, los temas probablemente serán otros, pues se supone que ya habría un libre comercio establecido en la mayor parte del mundo.

Luego, los países en desarrollo cedieron ante los menos desarrollados que les reclamaban coherencia: lanzaron negociaciones para impulsar el llamado comercio Sur-Sur bajando sus propias tarifas de importación y comerciando más entre sí.

El llamado Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC) que ya está en vigor para 40 naciones menos adelantadas, podría ser extendido a otras 40, según el anuncio hecho durante la cumbre para realizar una tercera ronda de negociaciones.

Además, por primera vez las organizaciones no gubernamentales y movimientos que eran la pesadilla de reuniones de comercio en los últimos años fueron convocadas para utilizar su capacidad de movilización para presionar a sus gobiernos a favor de un comercio auténticamente libre.

Al final del encuentro los delegados darán a conocer un documento ratificando su voluntad de luchar contra la pobreza, liberalizar el comercio y mejorar las condiciones de vida de los mas empobrecidos.

"Los frutos de la conferencia se verán unos a corto plazo, otros a más largo plazo", dijo el canciller brasileño Celso Amorim a periodistas en la noche de ayer.

"La conferencia fue una especie de imán, atrayendo muchas cosas", dijo el ministro refiriéndose a que al margen de la cumbre se realizaron importantes reuniones como la de negociadores de Mercosur con la Unión Europea, que aspiran llegar a un acuerdo de libre comercio en octubre, así como una reunión entre ministros de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India, para destrabar negociaciones agrícolas.

La UNCTAD, con 192 miembros, tiene sede en Ginebra y surgió en 1964 como un foro permanente de las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a sacar provecho del comercio y de la inversión internacional para llegar a sus metas de desarrollo.

Esta fue la XI conferencia de la UNCTAD. El evento se realiza cada cuatro años, la última de ellas fue el 2000 en Tailandia.

Dejá tu comentario