LA PISTA VENEZOLANA

Pedirán informes para saber si las Madres reciben fondos de estados extranjeros

El diputado Julián Obiglio (PRO) presentará mañana (21/06) un pedido de informes ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja para conocer si las Madres de Plaza de Mayo reciben fondos de estados extranjeros. Además, presentará ante el juez Norberto Oyarbide un escrito para saber si el gobierno de Venezuela destinó fondos estatales a dicho organismo. la pista venezolana en el escándalo Schoklender/Madres ya había sido informada por Urgente24.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado nacional del PRO Julián Obiglio anticipó este lunes (20/06) que busca conocer si la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, recibe fondos de estados extranjeros, para lo cual formalizará mañana la presentación de un pedido de informes ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"Es muy importante hacer público si la Asociación Madres de Plaza de Mayo ha recibido o está recibiendo fondos públicos de otros países. Asimismo, deberá determinarse para qué han sido enviados esos fondos, y qué uso se les ha dado", indicó Obiglio, mediante un comunicado.

El pedido de Obiglio está dirigido a que el Poder Ejecutivo envíe copias de los estado contables de la Fundación a la Comisión.

Además, presentará ante el juzgado a cargo del juez Norberto Oyarbide un escrito para conocer si el gobierno de Venezuela destinó fondos estatales al referido organismo, de acuerdo con un pedido escrito que le efectuaron a Obiglio los diputados opositores venezolanos de Unidad Democrática Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitía, quienes sospechan que la administración de Hugo Chávez envía ese tipo de fondos a la entidad de Bonafini.

La pista venezolana tras el escándalo Schoklender/Madres había sido anticipada el pasado lunes (13/06) por Urgente24 (ver nota relacionada).

Según informó El Universal, Miguel Ángel Rodríguez (Independiente-Táchira) advirtió ante el Parlamento argentino que la señora Bonafini es una "consentida" del régimen de Chávez y que con este caso de corrupción se hace urgente escrutar cuánto de los fondos que ha manejado la Fundación Madres de la Plaza de Mayo viene del gobierno venezolano o de alguno de sus afiliados privados.

Por su parte, Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), argumentó que resulta más que coincidencial que una Fundación de derechos humanos esté ahora envuelta en un escándalo por corrupción y tenga tan estrechos vínculos con el Presidente Chávez.

"Por este caso y muchos otros, debemos insistir en que se abra la caja negra de Miraflores, porque por presupuestos paralelos y hasta ahora inauditables, Chávez ha hecho su capricho con el dinero venezolano, dentro y fuera del país", aseguró.

"Es una muestra del cómo se trafica con las necesidades de la gente, con las causas de solidaridad y los derechos humanos, cuando en realidad se está armando un tinglado de nuevos y corruptos negocios", sentenció Rodríguez, al tiempo de no esconder su asombro por cómo la organización encabezada por Bonafini terminó siendo beneficiada por adjudicaciones directas del gobierno de Kirchner para supuestas construcciones masivas de casas y centros de salud.

En la solicitud, firmada por los dos parlamentarios venezolanos, se requiere al Congreso argentino ir más allá del monto transferido por la Casa Rosada y presuntamente desviado a suntuosos bienes y abultadas cuentas.

"En 12 años, Hugo Chávez ha favorecido a sus amigos políticos en el mundo con más de 60.000 millones de dólares, y queremos saber quién financia las giras pro-chavistas de la señora Bonafini, quién le ha dado el dinero para los eventos chavistas en Argentina, como las cumbres sociales paralelas y, sobre todo, cuánto de dinero presumiblemente venezolano ha pasado a las nuevas burguesías al amparo del engaño revolucionario", dijo Berrizbeitia.

Rodríguez recordó que previo secuestro de los poderes públicos en Venezuela, el gobierno ha logrado opacar casos graves de corrupción a la sombra de las relaciones entre Miraflores y La Casa Rosada.

"Las valijas de petrodólares, las corruptas comisiones en los negocios agropecuarios, los turbios negocios con Enarsa, la planta procesadora de leche reflotada por Chávez, entre otros, no son casos que podamos olvidar en Venezuela. Y este caso de la estructura Bonafini y su presunta corrupción, podría empeorar aún más las cosas", afirmó.

A estas sospechas de los diputados venezolanos cabe agregar una versión originada en Miami -que trascendió en los últimos días- según la cual una Fiscalía General del Sur del Estado de Florida, Miami, habría detectado 4 ó 5 propiedades a nombre de Sergio Schoklender y de algunas de las seis sociedades controladas por éste. La DEA lo habría investigado por estas adquisiciones.

Además, las mismas fuentes alertaron sobre la existencia de una cuenta en un banco venezolano con 2 millones de dólares. Las titulares de la misma serían Bonafini y Alejandra, su hija menor.

Dejá tu comentario