El Justicialismo trabó el Proyecto de Responsabilidad Fiscal

La Comisión de Presupuesto y Hacienda demoró hasta el próximo martes la emisión del despacho sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal, a causa de las críticas realizadas por los senadores justicialistas. Las principales objeciones justicialistas fueron planteadas por José Mayans (Formosa), Marcelo López Arias (Salta), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Antonio Cafiero(Bs.As.). Además, los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales ratificaron su rechazo total al proyecto.

Las principales críticas se centran en dos puntos: el límite del endeudamiento, dado que los legisladores aseguran que hay once provincias que no podrán cumplir la meta del 15 % si no hay un régimen transitorio o renegociación de deudas; y la conformación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, aclaró que la postergación del proyecto por una semana no alterará los plazos estipulados por el justicialismo de debatir el proyecto en la sesión del 7 de julio.

La aprobación de esta iniciativa es fundamental, ya que una ley de Responsabilidad fiscal constituye uno de los puntos incluidos en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que serán objeto de la tercera revisión de las metas que se está llevando a cabo. Capitanich prometió que "llevará todas las observaciones de los senadores al Poder Ejecutivo para buscar los máximos acuerdos para poder firmar la próxima semana el despacho de comisión".

Algunas de las críticas provienen del salteño Marcelo López Arias quien planteó que el artículo 30 "atenta contra el espíritu federal". El jujeño Jenefes, enviado por el gobernador Eduardo Fellner indicó su provincia requiere de un régimen transitorio para acompañar esta norma porque "entraríamos en un incumplimiento no más se apruebe la ley". Además, e formoseño Mayans expresó que "de entrada estamos en un incumplimiento" y por eso "no podemos suscribir el proyecto sino se hacen modificaciones" y se quejó que previamente el proyecto no se trate en el bloque.

Dejá tu comentario