Righi juró como Procurador General de la Nación

El presidente Néstor Kirchner tomó ayer juramento como nuevo Procurador General de la Nación al penalista Esteban Righi, ex ministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora en 1973, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Al respecto, U24 reprodujo una nota publicada en la sección opinión del diario platense El Día.

Kirchner puso de esa manera en funciones a Righi, quien llegó a esta instancia luego de que fuera aprobado su pliego por el Senado nacional el 10 de junio pasado, para ocupar el cargo que dejó vacante Nicolás Becerra.

Como Procurador, Righi es el jefe de todos los fiscales y emitirá dictámenes no vinculantes en todas las causas que pongan a su consideración los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

En 1973, Righi fue ministro del Interior del gobierno de Cámpora y al año siguiente solicitó asilo político en la Embajada de México porque había sido amenazado de muerte por la "Triple A".

El jurista, titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, sorteó sin mayores sobresaltos la instancia de acuerdo del Senado, que aprobó por unanimidad su pliego en la sesión del 10 de junio pasado.

En tanto, entre los reparos que tuvo su candidatura a la Procuración estuvo en una primera fila su actuación en la causa por la desaparición de trabajadores de la fábrica Mercedes Benz en la década del '70.

Ese caso estuvo vinculado con la desaparición de 15 integrantes de la Comisión Interna de SMATA, y Righi era abogado del gremio liderado por José Rodríguez.

Dejá tu comentario