D'Elía insiste en que a Cisneros lo mataron "para provocar"

Enterraron el cuerpo de Martín Cisneros. Estuvieron, juntos, Luis D'Elía y Raúl Castells. Los piqueteros insisten en que es parte de un complot y el ministro Gustavo Béliz decidió no contradecirlos.

Con emotivas muestras de dolor de sus compañeros, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita los restos del dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) Martín Cisneros, asesinado en un confuso episodio frente a su domicilio del barrio de La Boca.

Cisneros fue asesinado de 7 disparos de dos armas distintas en su casa de Olavarría al 200 el viernes a las 22:15. Según el líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, "no hubo ni un robo ni una pelea, fue un asesinato mafioso para intentar quebrar nuestra relación con el presidente Néstor Kirchner y obligarnos a pararnos en la oposición".

En un Gobierno desconcertado, los funcionarios consultados no descartan ninguna hipótesis. "No podemos descartar la teoría del complot o una vinculación política, y esto sería factible si pudiéramos comprobar que (el sospechoso del crimen) actuó como sicario de intereses políticos", dijo anoche el ministro del Interior, Gustavo Beliz.

Luis D'Elía y Raúl Castells, enfrentados por la distinta postura que mantienen frente al Gobierno, acompañaron juntos los restos de Cisneros. Asistieron, entre otros, los dirigentes Luis D'Elía, Jorge Cevallos, Edgardo Depetris y Emilio Pérsico y el legislador porteño Ariel Basteiro.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, a la que pertenecía Cisneros, reiteró que el piquetero "murió fusilado por siete balazos en su domicilio en el barrio porteño de La Boca por el lumpen Juan Duarte, un pequeño 'dealer' de la comisaría 24, como parte de un mensaje para este gobierno".

El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, afirmó: "Esto es un crimen político de la clase dominante". D'Elía, agradeció la solidaridad expresada por Castells y aseguró que "ante la muerte, ante el asesinato, ante la represión, ante el autoritarismo, ante la judicialización, nos van a encontrar unidos".

"Lito" Borello, amigo y militante de la FTV, advirtió que "todas estas lágrimas y este dolor no nos van a hacer parar, no nos va a amedrentar".

Borello dijo que el fallecido se "va a convertir en una bandera más de las tantas que el pueblo argentino sigue portando".

Un adolescente de 17 años fue detenido como presunto cómplice del homicidio del dirigente piquetero Cisneros y mañana será indagado por el juez federal Norberto Oyarbide.

El menor apresado en el conurbano bonaerense, junto al detenido Juan Duarte, será trasladado mañana a los tribunales federales de avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Duarte quedó bajo arresto el sábado como presunto autor del asesinato de Cisneros.

Oyarbide, luego de interrogar a los acusados, declinaría la competencia del caso, ya que el crimen no constituye un delito federal, dijeron las fuentes.

Dejá tu comentario