K juega al distraído y Duhalde viaja a Bolivia por un oportuno encuentro regional

Mientras el presidente Kirchner elude comentarios respecto a la violencia piquetera: la estrategia, de bajarle el perfil al tema se cumplió durante todo el día de ayer y ahora se estaría tejiendo la estrategia de vincular a la violencia piquetera con la falta de trabajo; el el ex presidente Eduardo Duhalde- blanco junto a K de fuertes críticas desde hace unos días - se calza nuevamente el traje de titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y viaja a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto con legisladores del Mercosur para abordar temas relacionados al proceso de integración regional.

Mientras el ex presidente Eduardo Duhalde viaja al país vecino país en donde se entrevistará con el presidente de Bolivia, Carlos Mesa: según la cancillería porque que la realidad interna de Bolivia no "deba ser analizada en otro ámbito que no sea el bilateral"; Kirchner opta por el silencio desde China.

El viaje a Duhalde responde al primer encuentro de parlamentarios de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que será inaugurado en las próximas horas en Bolivia por el Presidente Carlos Mesa.

La cita se realizará en Santa Cruz y analizará las posibilidades de articulación de los dos proyectos subregionales en función de la integración latinoamericana.

La reunión está a cargo del Parlamento Andino, que congrega a legisladores de las naciontes integrantes de la CAN -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, y de la Comisión Parlamentaria del Mercosur, que abarca a congresistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La agenda oficial prevé intervenciones del secretario general de la CAN, Alan Wagner, y del presidente de la Comisión del Mercosur y ex mandatario argentino, Eduardo Duhalde.

Wagner y Duhalde expondrán sobre las perspectivas de la CAN y el Mercosur respecto a la integración regional.

** K preocupado por... el turismo chino

Mientras tanto el presidente Néstor Kirchner, se comprometió en China a "terminar con el calvario" del actual sistema de visas y pasaportes para el ingreso de ciudadanos chinos a la Argentina.

Kirchner que habló ante una numerosa audiencia de empresarios y operadores turísticos en el marco del Seminario de Turismo Chino-Argentino, en el Chine World Hotel, que deliberó a partir de las 00,00 del lunes, hora argentina.

Del Seminario participaron representantes de 18 empresas argentinas, interesadas en e el creciente mercado chino hacia los principales destinos turísticos del país.

El crecimiento del turismo chino hacia otros países pasó de 5 millones de personas en el año 2000, a más de 20 millones en 2003.

Kirchner reconoció ante los operadores locales que "lamentablemente, el turismo no ha llegado todavía a un nivel de excelencia" en la Argentina, pero anticipó que los convenios bilaterales que se logren en esa estratégica área, se darán en un marco de "transparencia y competitividad".

"Las oportunidades de hacer negocios en nuestro país no dependerán del tránsito por los despachos oficiales", enfatizó.

Por otra parte, Kirchner se comprometió a "terminar con el calvario" del actual sistema de visas y pasaportes para el ingreso de ciudadanos chinos a la Argentina.

Desde aproximadamente 6.30 hora argentina, Kirchner junto a su par chino Hu Jintao, se encuentran reunidos en el Gran Palacio del Pueblo.

Los 2 mandatarios mantienen una audiencia privada.

Cerca de las 9:00 firmarán convenios y luego compartirán un banquete oficial en el Gran Palacio del Pueblo.

** La oposición reacciona frente a la pasividad del gobierno

Los partidos de oposición con representación parlamentaria anticiparon que solicitarán la interpelación de los ministros del Interior y de Justicia, Aníbal Fernández y Gustavo Beliz, respectivamente.

Diputados de la UCR, provinciales y macristas analizan pedir la interpelación de los ministros del Interior y de Justicia.

El repudio y la crítica de los gobernadores José Manuel de la Sota (Córdoba) y Jorge Sobisch (Neuquén) no tardaron en aparecer.

También la líder de ARI, Elisa Carrió, advirtió que la Argentina "está ante una fase de violencia política" y dijo que "el Gobierno es parte del conflicto".

La ofensiva para obligar al Gobierno a explicar su actitud ante los piqueteros podría definirse esta tarde, cuando los bloques de la oposición se reúnan en la Cámara baja para reclamar por la parálisis legislativa, asegura esta mañana La Nación.

Dejá tu comentario