Todo gracias a Abu Ghraib

El general Ricardo Sanchez, una de las máximas autoridades militares estadounidenses en Irak era el candidato natural para el Comando Sur por su condición de Latino y su respectivo dominio de la región, pero el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld optó por otra persona: Un general de tres estrellas que no conoce la región y no habla español.

U n nuevo General fue nombrado el pasado viernes por el presidente George Walker Bush para el llamado Comando Sur, se trata de un oficial de tres estrellas, que recibirá la cuarta.

Su nombre es Banz J. Craddock, que será un asistente militar jerárquico del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

El comando sur tiene base en Miami y estuvo hasta el momento a cargo del Gral. John Hill, de quien se desconoce su nuevo destino. Es un dato no menor para la Argentina ya que es de ahora en más Comandante de cualquier operación militar que el ejército estadounidense realice en toda Latinoamérica y el Caribe, 33 millones de km2.
Falta una audiencia de la aprobación por parte del Senado y al igual que todos los candidatos para los más altos puestos del Ejército, tendrá que someterse a una audiencia con la comisión de Fuerzas Armadas

Lo curioso es que Craddock carece de experiencia en la región y no habla español. Fue Comandante durante la guerra del Golfo en 1991 y estuvo en Kosovo a cargo de 7.000 efectivos. En Europa tiene mucha experiencia. Por otro lado, fue asistente militar jerárquico del Secretario de Defensa, dos años más tarde.

Craddock ingresó en la Armada en 1971 y se graduó además en Ciencia Política en la West Virginia University.

Este nombre trascendió luego de las noticias de los abusos de la cárcel de Abu Ghraib en Irak. En un momento el preferido para este puesto y una suerte de candidato natural era el Teniente General Ricardo Sanchez, pero las noticias influyeron en su desprestigio y lo alejaron del puesto.

Se desconoce el destino de Sanchez, quien en Irak será reemplazado según la edición del diario Army Times, "como parte de una reestructuración que ha sido parte de un análisis de varios meses", recogiendo dichos del ejército.

Tanto él como el Brigadier General Janis Karpinski se han convertido en símbolos de los laxos controles en la militar de Abu Ghraib. Sanchez dijo desconocer la existencia de tales torturas, pero sin embargo fue duramente criticado por el parlamento estadounidense. Tampoco se sabe quién será el reemplazante de Sanchez en Irak.

Dejá tu comentario