Uruguay: Se entregará hoy el informe sobre tumbas clandestinas al embajador argentino

POR ROGER RODRÍGUEZ (*) El Secretariado Ejecutivo de la central obrera PIT-CNT entregará hoy al embajador argentino Hernán María Patiño Mayer una copia del informe geoarqueológico que sobre presuntos enterramientos en el Batallón 13 º de Infantería realizó un equipo técnico de la Facultad de Humanidades. María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, y la maestra Elena Quinteros fueron muertas en esa unidad militar.

El trabajo de los técnicos de la Facultad de Humanidades señala ocho lugares de tumbas clandestinas. María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, y la maestra Elena Quinteros fueron muertas en esa unidad militar. Ex soldados testificaron haber enterrado una mujer detrás de la cancha de fútbol.

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera PIT-CNT entregará hoy al embajador argentino Hernán María Patiño Mayer una copia del informe geoarqueológico que sobre presuntos enterramientos en el Batallón 13º de Infantería realizó un equipo técnico de la Facultad de Humanidades.

El documento será entregado en la sede de la misión diplomática argentina, en respuesta a una solicitud realizada por la Secretaría de Derechos Humanos del vecino país que, presidida por el Dr. Eduardo Luis Duhalde, indaga la desaparición de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

La nuera del poeta argentino Juan Gelman, secuestrada en Buenos Aires en 1976 junto a su esposo Marcelo, fue trasladada ilegalmente a Uruguay, detenida en el Servicio de Información y Defensa (SID), y asesinada luego de dar a luz una niña, que fue reencontrada en manos de la familia de un policía.

Diversos testimonios señalan que María Claudia fue trasladada al centro de torturas "300 Carlos" en el Batallón 13º de Infantería de la Avenida Instrucciones, donde habría sido asesinada y enterrada junto a otros presos políticos que se mantienen en condición de desaparecidos.

El PIT-CNT pidió este lunes audiencia al ministro de Defensa Nacional, profesor Yamandú Fau, para entregarle una copia similar del documento elaborado por los científicos de la Universidad, quienes identificaron ocho sitios donde se verificó remoción de tierras dentro de la unidad militar.

La central de trabajadores es parte querellante del caso contra el ex canciller Juan Carlos Blanco por el homicidio de la maestra Elena Quinteros, secuestrada de la embajada de Venezuela en Montevideo el 28 de junio de 1976, la cual también habría sido muerta en el Batallón de Infantería Nº 13.

Varios testimonios de ex soldados que revistieron en esa unidad castrence señalan que a fines de 1976 y principios de 1977 les fue ordenado enterrar los cuerpos -entre ellos el de una mujer- de una decena de detenidos muertos en el "300 Carlos". Los lugares señalados por esos testigos (detrás de un arco de la cancha de fútbol) coinciden con los sitios identificados en el informe.

La causa sobre Elena Quinteros, que atiende el juez Eduardo Cavalli del Juzgado Penal de 1er. Turno, analiza un pedido del PIT-CNT para que se permita un estudio arqueológico en el Batallón 13º, se tomen medidas cautelares para "no innovar" en el Batallón 14º de Toledo y se procese a los diplomáticos Alvaro Alvarez, Julio César Lupinacci y Guido Michelin Salomón, por su complicidad en el delito por el cual ya fue preso el ex canciller Juan Carlos Blanco.

---------
(*) Publicado en el diario La República de Uruguay

Dejá tu comentario