Irak debate si debe ejecutar o no a Saddam

El ministro de Justicia, Malek Dohane al-Hassan, indicó que Saddam Hussein ya no es prisionero de guerra. "Será juzgado por los crímenes que ha cometido", afirmó Malek Dohane al-Hassan.

El presidente iraquí, Ghazi Al Yawar, anunció que su gobierno decidió restablecer la pena de muerte en Irak, mientras que el consejero de Seguridad Nacional, Mowaffaq Rubaie, dijo que Saddam Hussein podría recibir la pena capital.

"La pena de muerte estará disponible para el tribunal. Ahora somos otra vez un país independiente y soberano y necesitamos volver a imponerla", dijo Rubaie.

Alaui aseguró que Saddam Hussein dispondrá de un juicio justo, "a diferencia de los que él sometía al pueblo iraquí".

"Se establecerá un tribunal iraquí en diciembre para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad", adelantó el mandatario. El ex presidente iraquí será probablemente acusado por atrocidades cometidas durante la represión de los levantamientos kurdos y chiíes en 1991, por el supuesto uso de armamento químico contra una aldea kurda en 1988, el inicio de la guerra contra Irán entre 1980 y 1988 y la invasión de Kuwait en 1990.

Todo empezó hoy a las 05:00. "Fui a casa de Salem Chalabi. Prepararamos algunos papeles y nos dirigimos con otras personas (hacia el lugar donde está detenido Saddam) en un cortejo de 4 ó 5 autos", contó este adjunto del TSI, que no quiso revelar el lugar del encuentro.

Vestido de forma tradicional árabe, visiblemente más flaco, con bigote, Saddam Hussein dio unos "buenos días" y luego preguntó: "¿Van a interrogarme hoy, sí o no?", relató un adjunto del TSI que fue testigo de la escena.

Para demostrar su desprecio a sus visitantes, Saddam se sentó en una silla mientras la asistencia seguía de pie.

"Parecía estar en buena salud, orgulloso y sin ningún remordimiento", añadió el adjunto. La entrevista no duró más de 5'.

El destino del ex presidente divide a los habitantes de Bagdad.

Los abogados de Saddam calificaron de "ilegal" a la Justicia iraquí, en reacción al anuncio de las autoridades de Bagdad de que el ex presidente había pasado a su jurisdicción.

"La Justicia iraquí es ilegal, al igual que el Gobierno interino, que sólo obtiene su legalidad de USA", declaró el abogado Mohamed al Rachdan, jefe del equipo de defensores.

"Nos hemos reunimos ayer y hoy para debatir esta cuestión y nos reuniremos mañana jueves para decidir nuestra próxima acción", añadió Rachdan, quien regresó ayer a Jordania tras un viaje a USA para consultar a "varios abogados americanos". A su juicio, "el actual Gobierno iraquí no es diferente del Consejo de Gobierno Transitorio creado por USA".

Aunque sus carceleros seguirán siendo estadounidenses durante un tiempo, USA cedió a los iraquíes la custodia legal sobre Saddam y los principales personeros de su régimen.

También transfirió la custodia legal de 11 de sus lugartenientes.

Los 11 ex altos funcionarios son:

- Abed Hamid Mahmoud, secretario del presidente, detenido el 16 de junio de 2003.

- Ali Hassan al-Majid, alias "Alí el químico", consejero presidencial y primo de Saddam Hussein, detenido el 21 de agosto de 2003.

- Aziz Saleh al-Noaman, líder del partido Baas en el oeste de Bagdad, detenido el 22 de mayo de 2003.

- Mohammad Hamza Zoubeidi, ex miembro del Consejo de Mando de la Revolución, detenido el 20 de abril de 2003.

- Kamal Moustafa Abdallah, comandante de la Guardia Republicana, detenido el 17 de mayo de 2003.

- Taha Yassine Ramadan, vicepresidente, uno de los hombres de confianza de Saddam Hussein, detenido el 18 de agosto de 2003.

- Tarek Aziz, viceprimer ministro, detenido el 25 de abril de 2003.

- Sultan Hachem Ahmad, ministro de Defensa, se rindió el 19 de septiembre de 2003.

- Watban Ibrahim Hassan al-Tikriti, consejero presidencial y hermanastro de Sadam, detenido el 13 de abril de 2003.

- Barzan Ibrahim Hassan al-Tikriti, consejero presidencial y hermanastro de Saddam, detenido el 16 de abril de 2003.

- Saber Abdel Aziz al Douri, ex jefe de información militar y alcalde de Bagdad. Es el único que no forma parte de los 55 mandatarios más buscados por la coalición.

Los abogados de Sadam Husein han calificado a la justicia iraquí de "ilegal", después de que el Gobierno provisional anunciara que el antiguo mandatario estaba ya bajo su custodia. Según Mohammad Al-Rachdane, jefe del grupo de letrados que defenderá a Sadam, el nuevo Ejecutivo sólo tiene "la legalidad que le da USA".

Emmanuel Ludot, otro de sus 20 abogados, ha precisado que la defensa se basará en "la ilegalidad de un tribunal especial iraquí, instaurado por un Gobierno ilegal fruto de una guerra ilegal".

Según Ludot, Sadam se considera aún presidente de Irak y no reconoce al nuevo Gobierno. "Es una línea de defensa próxima a la adoptada por Milosevic en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, aunque no se puede comparar la situación de Irak y de la antigua Yugoslavia, cuya intervención tuvo el aval de la ONU".

Dejá tu comentario