Un nuevo virus 'roba' el acceso a cuentas bancarias

Los internautas que emplean sistemas operativos diferentes al de Microsoft, como el de Apple Computers o Linux, parecen estar a salvo de un nuevo virus que ataca el acceso a cuentas bancarias a través de la web.

La aparición de un virus que ataca específicamente el acceso a cuentas bancarias a través de Internet supone una amenaza no sólo a los usuarios sino también los planes de la banca para expandir sus servicios en la Red. Los usuarios pueden 'contagiarse' con este nuevo virus, que todavía no tiene nombre, a partir de las ventanas desplegables o 'pop-ups' que introducen programas capaces de robar información, sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

Estos desplegables proceden de redes que reciben sus anuncios de publicidad de algunas agencias que, aparentemente, han sido objeto de un ataque informático para esparcir el código malicioso, informa la corresponsal de EFE en USA Natalia Martín Cantero.

Entre las instituciones financieras afectadas se encuentran Citibank, Barclays Bank y Deutsche Bank, según CNET News.

Cuando los usuarios visitan estos lugares, el 'software' captura sus pulsaciones en el teclado para hacerse con contraseñas o números de cuenta y posteriormente envía la información a una página 'web'.

El virus no parece guardar relación con el ataque informático de la semana pasada, procedente de un servidor en Rusia, que afectó a centenares de páginas 'web' también de contenido comercial.

# Amenaza velada

El Internet Storm Center, un organismo que se encarga de rastrear las amenazas en la Red, cree que este reciente virus no está extendido.

A pesar de ello, los expertos siguen con preocupación este tipo de ataques, que cada vez se repiten con más frecuencia y que podrían minar la confianza de los usuarios a la hora de facilitar los datos de sus tarjetas de crédito para comprar en Internet.

"Creo que este tipo de problema representa una gran amenaza para la industria financiera en la Red", dijo Tom Liston, uno de los expertos del Storm Center.

Para otros técnicos, estas amenazas son más graves incluso que los virus que se extendieron por Internet como la pólvora, como 'Sasser' o 'MsBlast', ya que tratan de robar dinero o convertir a los ordenadores infectados en máquinas de enviar correo basura o 'spam'.

# Atajar el problema

Aunque el 'software' es capaz de saltarse las conexiones encriptadas que utilizan los bancos (lo que quiere decir que afectan también a los usuarios aunque tomen todas las precauciones), los expertos creen que es más fácil de contener que los virus tradicionales, ya que puede aislarse si se corta el acceso al sitio 'web' que recoge la información robada.

"Cualquier virus que requiere de una dirección fija es más fácil de acordonar", dijo David Perry, de la compañía de seguridad Trend Micro.

El Internet Storm Center tuvo noticia del ataque por primera vez el viernes, cuando una popular página de comercio electrónico —cuyo nombre no se ha difundido— informó de la existencia de este 'software' maligno.

Se trata del segundo virus en menos de una semana que afecta a los usuarios del Internet Explorer, de Microsoft.

# Otros navegadores

Estos ataques han provocado que muchos expertos cuestionen la necesidad de emplear el Explorer cuando existen alternativas más seguras, como los navegadores Opera o Mozilla.

El propio Microsoft ha recomendado a sus usuarios que colocasen los dispositivos de seguridad de su navegador en "máxima seguridad", lo que ahorra problemas pero también dificulta la navegación por la Red.

El Equipo de Emergencia Informática de USA (US-Cert, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta esta semana en la que advertía de que existe "un gran número de fallos en las tecnologías asociadas al Internet Explorer (...). Es posible reducir la exposición a estas vulnerabilidades utilizando un explorador diferente".

Este organismo recordó que el Explorer tiene fallos en algunas tecnologías que se consideran clave, como Active X.

Al margen de los navegadores alternativos, los internautas que emplean sistemas operativos diferentes al de Microsoft, como el de Apple Computers o Linux, parecen estar a salvo.

-----------
Publicado en El Mundo.es

Dejá tu comentario