No se lo pierdan: Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana

Notable el plan de trabajo que presenta para el 2do. semestre del año el Foro Ecuménico Social, que ya tuvo un excelente 2003 con la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana (convenio con la Universidad de Georgetown, con profesores de las universidades de Georgetown, Nacional de La Plata, IAE-Universidad Austral, Católica de Córdoba, Torcuato Di Tella, de San Andrés, Nacional de San Martín, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y el apoyo institucional de las universidades Católica de Córdoba y de Salta, Nacional San Martín y de Tres de Febrero, y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

La Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana reiniciará sus actividades el 6 de julio próximo en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Hasta el momento se programaron los siguientes módulos:

Módulo 1 (Julio):

6 de julio:

** "El compromiso de las diversas religiones para influir en la vida social". Ponente: Monseñor Michael Louis Fitzgerald (Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso). Presentación: Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El). Moderador: Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés).

27 de julio:

** "Los nuevos desafíos éticos de la Argentina y de América latina". Ponente: Bernardo Kliksberg (Asesor especial de ONU, BID, Unesco, OPS, y otros organismos internacionales).

Módulo 2 (Agosto):

17 de agosto:

** "Estados fallidos, desarrollo sostenible y corrupción". Ponente: Eusebio Mujal-Leon (Georgetown University).

** "La creación de una nueva dirigencia y una nueva cultura política". Ponente: Jean-Yves Calvez, SJ (Georgetown University).

** "Socialidad y política. Algunas notas sobre la evolución reciente de las clases populares en la Argentina". Denis Merklen (Centre d’Etudes des Mouvements Sociaux - CEMS/EHESS).

** "El rol de los empresarios en el proceso de cambio". Ponente: Lic. Luis Bameule (AEA, ACDE, Quickfood). Presentación: Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista)

Módulo 3 (Setiembre-Octubre):

** "Los Valores Cívicos y la Cultura Política en la Argentina de Hoy". Ponente: Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría).

** "El factor cultural y el desarrollo económico". Ponente: Alejandro Bernhardt (Universidad Católica de Córdoba). Presentación: Pastor Federico Schäffer (Iglesia Evangélica del Rio de la Plata)

** "Hacia una mayor eficiencia de la inversión social del sector empresario privado". Investigación de la Fundación BBVA Banco Francés, realizada por la Universidad Torcuato Di Tella.

Módulo 4 (Octubre):

** "La Responsabilidad Social Empresaria".
Ponentes: Adolfo Sturzenegger (Universidad Nacional de La Plata), Marcelo Paladino (IAE - Universidad Austral), Eduardo Costantini (Consultatio - Malba), y managers de grandes compañías.
Presentación: Omar Abu Arab (Comunidad Islámica)

Módulo 5 (Noviembre):

15 de noviembre:

** "La formación de la conciencia ciudadana. Nuestro compromiso ciudadano". Ponente: Mons. Carmelo Giaquinta (Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social).

Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana

Managers de grandes empresas, catedráticos de varias universidades y religiosos de distintas confesiones participarán en la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana, que organiza el Foro Ecuménico Social, y que reiniciará sus actividades el martes 6 de julio a las 12:00, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 936, Ciudad de Buenos Aires.

El Foro Ecuménico Social es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs, rescatar valores fundamentales, y resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y de los empresarios en la transformación del país.

Mediante un convenio con la Universidad de Georgetown (EEUU), participan -entre otros- sus catedráticos Eusebio Mujal y Jean-Yves Calvez, el experto del BID Bernardo Kliksberg, los profesores Denis Merklen (Centre d’Etudes des Mouvements Sociaux ), Adolfo Sturzenegger (La Plata), Marcelo Paladino (IAE-Austral), Alejandro Bernhardt (Católica de Córdoba) y Mons. Carmelo Giaquinta (Conferencia Episcopal Argentina).

En la primer sesión expondrá Mons. Michael Louis Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, sobre "El compromiso de las diversas religiones para influir en la vida social". Lo presentará el Rabino Daniel Goldman y el moderador será Gonzalo Verdomar Weiss (BBVA Banco Francés).

No se cobra arancel, pero el cupo es limitado.

Informes e inscripción en:

www.foroecumenico.com.ar/
[email protected]

Se otorgan Certificados de asistencia.

# Sesiones

La Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana desarrolló su primera etapa en cinco sesiones. La primer sesión se realizó el 21 de agosto de 2003 en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo del P. Jean-Yves Calvez, quien preside nuestro foro, y el Rabino Daniel Goldman (Comunidad Bet El), que forma parte de nuestro grupo de trabajo. Expuso Monseñor Carmelo Giaquinta, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, sobre "La formación de la conciencia ciudadana".

La segunda sesión tuvo lugar el 4 de septiembre en el Museo Malba. La presentación estuvo a cargo del Pastor Tomás Mackey (Seminario Bautista). Expusieron Jean-Yves Calvez, SJ (Georgetown University) sobre "La creación de una nueva dirigencia y una nueva cultura política", Eusebio Mujal-Leon (Georgetown University) sobre "Estados fallidos, desarrollo sostenible y corrupción", Luis Bameule (Quickfood, Copal, AEA, ACDE) sobre "El rol de los empresarios en el proceso de cambio", y Sergio Berensztein (Universidad Di Tella) sobre "El rol de las ONGs en el proceso de cambio".

La tercer sesión tuvo lugar el 18 de septiembre en el Museo Malba. La presentación estuvo a cargo del Pastor Federico Schäffer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata). Expusieron Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría) sobre "Los Valores Cívicos y la Cultura Política en la Argentina de Hoy", Carlos Acuña (Universidad de San Andrés) sobre "Crisis de representación, Estado y Sociedad Civil en la Argentina actual", Marcelo Cavarozzi (Universidad Nacional de San Martín) sobre "Las Bases Culturales y Sociales de la Democracia" y Alejandro Bernhardt (Universidad Católica de Córdoba) sobre "El factor cultural y el desarrollo económico".

La cuarta sesión se realizó el 2 de octubre en el Museo Malba. Expusieron sobre "La Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Sostenible" los profesores Adolfo Sturzenegger (Universidad Nacional de La Plata), Marcelo Paladino (IAE - Universidad Austral), Gabriel Berger (Universidad de San Andrés), y el empresario Eduardo Costantini (Malba). La presentación estuvo a cargo de Omar Abu Arab (Comunidad Islámica).

La quinta sesión tuvo lugar el 11 de noviembre en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Expusieron sobre "Responsabilidad Social Empresaria" Horacio Fernández (Total Austral), Richard Spies (Pan American Energy), Guillermo Noriega (TenarisSiderca), Silvio Schlosser (Fundación YPF) y Norberto Borzece (Foro Social para la Transparencia). Se presentó un estudio sobre RSE que realizó el Grupo Sophia.

Se realizó una sesión especial con Mons. Michael Louis Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en la Fundación Claritas.

Dejá tu comentario