El fiscal Marijuan pidió que se investigue a Sbatella por "demorar" la denuncia contra Schoklender

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que demoró un año el envío a la Justicia de la denuncia contra Sergio Schoklender.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este martes (21/06) al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por incumplimiento de deberes de funcionario público debido al retraso en aportar a la Justicia documentación vinculada al manejo de fondos por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El fiscal pidió varias medidas de prueba al juez federal interviniente, Sergio Torres, entre ellas que le tome declaración testimonial a la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, quien cuestionó el desempeño de Sbatella.

Quiroz, quien denunció en 2010 los presuntos manejos irregulares de fondos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se había referido a la "falencia" en los controles por parte de "organismos estatales como la UIF, la SIGEN, el Banco Central, el Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Planificación".

Cabe recordar además que la denuncia penal contra José Sbatella por el supuesto 'cajoneo' de la investigación contra Sergio Schoklender fue ratificada el pasado jueves (16/06) en los tribunales, por el titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, el abogado José Magioncalda (ver nota asociada).

Luego de que desde distintos sectores cuestionaran a la UIF por su supuesta inacción ante las denuncias sobre irregularidades en la Fundación, el titular del organismo, había emitido un comunicado en el que intentó justificar la injustificable demora, y advirtió que su unidad "tiene la obligación legal de preservar la información que oportunamente puede dar sustento a una causa judicial".

Dejá tu comentario