México: Fracaso del oficialismo en las elecciones estaduales

Aunque sin resultados oficiales todavía, todos los medios de prensa confirman el triunfo de los favoritos en las elecciones dominicales en tres estados mexicanos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, la principal fuerza de la oposición, mantuvo su dominio en los norteños estados de Chihuahua y Durango, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo propio en Zacatecas, tanto en las elecciones para gobernador como las legislativas y municipales.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), fracasó en el intento de extender sus posiciones en los tres comicios estaduales de ayer, a causa de los escasos logros de la administración de Vicente Fox, según analistas políticos, que no descartan una derrota oficialista en las presidenciales de 2006.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, la principal fuerza de la oposición, mantuvo su dominio en los norteños estados de Chihuahua y Durango, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo propio en Zacatecas, tanto en las elecciones para gobernador como las legislativas y municipales.

En la mayor de las plazas en disputa, Chihuahua, de acuerdo con las encuestas de salida la victoria resultó inobjetable para José Reyes Baeza, candidato a gobernador por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido del Trabajo (PT)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Licenciado en Derecho y ex alcalde de la ciudad de Chihuahua, el diputado federal con licencia rebasó al aspirante de la inusual asociación entre el Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Corral, por 56% de los votos contra un 44% su rival, según los sondeos.

Los conteos preliminares, además, situaron a la alianza que encabeza el PRI con ventaja en 36 de las 67 alcaldías en discusión en una jornada en la cual el índice de abstencionismo sobrepasó, de acuerdo con estimados extraoficiales, el 60%.

Para otro aspirante del PRI a una gobernatura estatal, Ismael Hernández Deras, fue también el triunfo de la víspera en Durango, con amplia ventaja sobre el panista Andrés Galván Rivas.

# La primera mujer

Amalia García se declaró el domingo ganadora de la gobernación del estado de Zacatecas, por lo que se convirtió en la primera gobernadora estatal desde que el presidente Vicente Fox puso fin en el año 2000 al dominio de más de 70 años del Partido Revolucionario Institucional.

Los primeros resultados oficiales daban como clara ganadora en el norteño estado a García, hija de un ex gobernador, que se postuló por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los mismos resultados le dan un 50% de ventaja sobre su rival más cercano, el senador José Bonilla, dueño de una radiodifusora, quien se presentó como candidato del PRI.

La victoria de García fortalecería al PRD en el norte de México, donde había sido tradicionalmente débil hasta la elección como gobernador de Ricardo Monreal hace seis años. Monreal ha anunciado sus intenciones para postularse a la presidencia de la república en 2006.

Dejá tu comentario