UNA REFORMA LABORAL IMPOSTERGABLE

El FMI advierte a España de riesgos "considerables"

Los riesgos para las perspectivas de España significan que las reformas realizadas hasta la fecha, entre ellas en los sectores de empleo y pensiones, deben ser fortalecidas, dijo el FMI.

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes 21/06 que el saneamiento de la economía española es todavía incompleto y que los riesgos son "considerables".

 
En el comunicado final de una delegación al país, el FMI dijo que a pesar de las medidas emprendidas por el Gobierno español en el último año, no debe bajar la guardia y relajarse en cuanto al ritmo de las reformas.

"Por ello, no debe descuidarse el ritmo de las reformas, entre ellas una mejora de la credibilidad de la consolidación fiscal y la culminación de la reestructuración del sector financiero".
 
España ha estado bajo la lupa desde el comienzo de la crisis de deuda de la eurozona por la inquietud de que la cuarta economía del bloque pudiese seguir los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal, países que han tenido que ser rescatados.
 
Una serie de reformas y medidas de austeridad han ayudado a despejar el temor, aunque el diferencial de la deuda española frente a la alemana sigue cerca de máximos históricos desde la introducción del euro al persistir el miedo por Grecia.
 
Los riesgos para las perspectivas de España significan que las reformas realizadas hasta la fecha, entre ellas en los sectores de empleo y pensiones, deben ser fortalecidas, dijo el FMI.
 
El Fondo calificó de "alcanzable" el objetivo del Gobierno de reducir el déficit público español al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, aunque dijo que si los riesgos a corto plazo se materializan podrían ser necesarias medidas adicionales.
 
Los objetivos a medio plazo son también apropiados, pero según las previsiones más pesimistas de la misión se requerían medidas fiscales adicionales que representaran cerca del 2 por ciento del PIB hasta 2014.
 
El riesgo principal para España a corto plazo es la posibilidad de un nuevo deterioro en las condiciones financieras en medio de una crisis de deuda en la zona euro, señaló.
 
A medio plazo, el riesgo principal es que se prolongue la recuperación económica y sobre todo la altísima tasa de desempleo, que el Fondo espera caiga sólo moderadamente en el medio plazo.
 
El FMI también dijo que la recuperación seguiría siendo impulsada por las exportaciones, con un crecimiento gradual hasta el ritmo del 1,5%-2,0% a medio plazo.
 
"El ritmo moderado refleja la necesidad de relajar desequilibrios acumulados y las condiciones financieras todavía tensas que enfrenta la economía española", concluyó el Fondo.
 
El Gobierno español manifestó su satisfacción con el informe del FMI al entender que la misión que visitó España dio su respaldo a la política económica del Ejecutivo, con particular mención al capítulo que se refiere a las reformas y al rigor fiscal.
 
"Nosotros hacemos una valoración muy positiva del informe del FMI", dijo el martes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una entrevista telefónica con Reuters.
 
"El Fondo dice que el objetivo de reducir el déficit público este año hasta el 6,0% es alcanzable; hace una valoración extraordinariamente positiva de la reforma de la negociación colectiva y añade que debemos continuar con el plan de reformas económicas, aunque ya de un menor calado que las abordadas hasta ahora", expresó la titular de Economía.
 
Sobre esta materia, Salgado dijo que el Congreso de los Diputados convalidará mañana (miércoles 22/06) el decreto Ley relativo a la negociación colectiva y aseguró que el Gobierno consolidará el programa de reformas para lo que completará la legislatura hasta su término, en marzo de 2012.

"Absolutamente vamos a acabar la legislatura porque necesitamos tiempo para continuar y consolidar las reformas que estamos llevando a cabo", agregó.
 
Como advirtiera el FMI, Salgado dijo compartir con la institución multilateral que, en este momento, los riesgos que gravitan sobre la economía son la crisis soberana de la deuda instalada en la zona del euro y, en el caso concreto de España, su alto nivel de desempleo.
 
No obstante, la ministra señaló que el resultado de las subasta de Letras a 3 y 6 meses resuelta este martes por la tesorería estatal puso de manifiesto la confianza de los inversores en España, que quintuplicaron la demanda de papel frente al objetivo máximo establecido por el Tesoro Público.
 
"Ha sido una subasta extraordinariamente favorable", dijo.
 
Salgado reiteró la visión que mantiene el Gobierno desde varios meses atrás, en el sentido de que la economía española comenzará a crear empleo neto en el último trimestre de este año aunque en cifras todavía moderadas. "Seguimos manteniendo nuestra previsión de que crearemos empleo a finales de este año", indicó.

Dejá tu comentario