Piden multar a Chávez por hacer campaña de cara al referéndum

Funcionarios de la autoridad electoral venezolana pedirán que se multe al presidente Hugo Chávez Frías por hacer supuesta propaganda política en alusión al referéndum que se celebrará el próximo 15 de agosto en un desfile militar. Según declaraciones del vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral, durante los desfiles militares que se realizaron el lunes en el marco de la celebración del día de la independencia venezolana, participantes llevaban puestas camisetas rojas y algunos portaban pancartas con el logotipo "no", que promueve el oficialismo en miras al referendo.

"Esto es un atropello del Ejecutivo. Sin duda alguna voy a plantear ante la comisión competente esta denuncia para que sean multados", aseguró ayer Ezequiel Zamora,el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.

El directivo del poder autónomo electoral se quejó de la colocación de "consignas" oficialistas durante el desfile del lunes con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, las cuales, apuntó, violan las disposiciones sobre propaganda proselitista redactadas recientemente por el CNE.

Durante el desfile, que conmemoró 193 años del día de la Declaración de la Independencia de Venezuela, se escenificó un simulacro de la batalla de Santa Inés, un episodio de la guerra federal venezolana del siglo XIX que Chávez eligió para titular su campaña electoral.

También desfilaron participantes de las llamadas "misiones", planes sociales que impulsa el gobierno a favor de las clases populares en materia de salud, educación y empleo.

Muchos de estos participantes llevaban puestas camisetas rojas y algunos portaban pancartas con el logotipo "no", que promueve el oficialismo para evitar que Chávez sea destituido el 15 de agosto.

Además, la oposición anunció ayer la próxima celebración de actos públicos para promocionar el "sí" a la revocación de Chávez.

En este contexto, la opisción planea entre mañana y el sábado "tomar estaciones del Metro en Caracas y de las terminales aéreas y terrestres en el interior del país" para promover la salida anticipada de Chávez, informó a la prensa el portavoz de la CD, Enrique Naime.

Para el sábado, están convocando a la realización de "55 grandes caravanas", 11 de ellas en Caracas, y un "mitinmarcha" en la ciudad andina de Mérida, al suroeste de la capital, mientras que el domingo se tiene previsto hacer otro "gran mitinmarcha en la ciudad de Coro", al noroeste de Caracas.

Por su parte, Chávez , anunció ayer que en lo que resta de año nacionalizará a un millón de extranjeros, además de los 216.000 a los que su gobierno ha concedido la nacionalidad en el último mes y medio. "Nosotros los vemos a ustedes igualito que a nuestros hijos", afirmó al tomar juramento a los nuevos venezolanos en una plaza de toros de San Cristóbal.

En tanto, Chávez emprendió hoy viaje a la ciudad argentina de Puerto Iguazú, para participar como invitado a la Cumbre semestral del Mercosur.

Chávez tiene previsto entrevistarse durante el evento con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y México, Vicente Fox, informaron fuentes oficiales.

El viaje de Chávez a Argentina se hace en medio de su campaña electoral por el referendo revocatorio. En los últimos años, el gobernante venezolano ha pedido públicamente el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, pese a pertenecer desde hace décadas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Portavoces del gobierno no han confirmado el día que retornará el presidente a Caracas.

Dejá tu comentario