PROPONEN RECONCILIAR A LA BANCA CON LA CLASE MEDIA

Luzón (Santander) reclama reinventar España para salir de la crisis

Francisco Luzón López, nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y diretivo de la banca Santander, invita al sistema financiero a reconciliarse con las clases medias y las pymes.

El profesor Francisco Luzón López comparte con Humberto Eco y Mario Vargas Llosa el mérito de haber sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

 
En el Paraninfo del Campus de Albacete, en un acto en el que no faltaron personalidades de la banca, el mundo empresarial, la política y el movimiento sindical, este 'maestro' del sector financiero, conquense de currículum interminable, pronunció un discurso que no fue sino la receta magistral con la que salir de la crisis económica. 
 
Bajo el título El Viaje es la Recompensa, quien fuera presidente del Consejo Social de la UCLM, ahora consejero y vicepresidente ejecutivo de América Latina en el Banco Santander, no dudó al decir que la crisis del sistema financiero es consecuencia de la económica y "no al revés".
 
En un discurso optimista y emprendedor, al tiempo que realista, Luzón explicó que la prioridad del sistema bancario deberá ser "en el futuro inmediato" la de reconciliarse con las clases medias y con las medianas y pequeñas empresas. 
 
A su juicio, el foco del sistema financiero se tendrá que desplazar "desde la hipoteca hacia el fomento del ahorro familiar y la financiación de las pymes". 
 
Defensor de la "definitiva internacionalización de la empresa", Luzón recordó que "siempre" que se supera la recesión la reacción de los expertos y de los mercados es infravalorar la fortaleza de la recuperación y advertir de que está sujeta a "extraordinarias e inusuales incertidumbres".
 
Pedro Solves, Gregorio Peces Barba, Virgilio Zapatero y Justo Zambrana escucharon cómo Luzón defendía universidad y empresa al definirlas como "las dos instituciones vertebrales de las sociedades del 3er. milenio". 
 
De hecho, insistió en la importancia de acortar distancias entre ambas.
 
La ceremonia
 
El birrete, el anillo, los guantes blancos, el libro y la toga sirvieron, una vez más, para rememorar un ritual ancestral, sin embargo, los discursos se centraron en una realidad, la de la crisis económica, que la universidad debe ayudar a cambiar.
 
El ritual implica una exaltación a la sabiduría, de ahí que se destacaran los orígenes humildes de Luzón, dentro de un pequeño pueblo conquense, Cañavate, para enumerar los logros de una carrera llena tanto de éxitos como de esfuerzo. 
 
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao en 1972, su trayectoria está ligada a la historia del sistema financiero español: "Vizcaya, Bilbao y Argentaria, hoy todos ellos en el BBVA, y Santander, Central Hispano y Banesto, todos ellos hoy en el Grupo Santander".
 
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, recordó que el éxito de España en las últimas décadas se debe a aciertos de generaciones como la de Luzón.
 
Él ha resaltado que Luzón es "un dirigente empresarial de casta, un banquero vinculado al banco que mayor compromiso ha alcanzado con la educación universitaria en el mundo y un hombre comprometido con nuestra Universidad".
 
Martínez Ataz ha puesto como ejemplo paradigmático el valor de la educación superior y la trayectoria vital de alguien nacido en un pequeño pueblo de Cuenca que se convierte en un directivo de éxito, en referencia al discurso de Luzón.
 
La bio
 
Francisco Luzón, consejero y vicepresidente ejecutivo de América Latina del Grupo Santander y presidente del Consejo Social de la UCLM (1996-2009), fue investido doctor 'honoris causa', un acto en el que ha recordado a la figura de Luis Arroyo.
 
Con el desfile del Claustro de Doctores comenzaba el acto de investidura de Francisco Luzón López, cuyos méritos profesionales y personales fueron ensalzados por el profesor Ángel Tejada durante la laudatio (discurso de alabanza), a lo largo de la  cual ha subrayado la dilatada labor de Luzón en el sector financiero español, la estrecha vinculación con el ámbito universitario, y en este sentido "su profunda" relación con la Universidad regional como presidente del Consejo Social durante 12 años.
 
El profesor de la UCLM hizo un repaso por la biografía del nuevo doctor honoris causa, cuyo nacimiento tuvo lugar en 1948, Cañavate, provincia de Cuenca, en el seno de una familia humilde. Con el retrato de una España rural en subdesarrollo, Luzón tuvo que labrarse una carrera, que comenzó por su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Bilbao en 1972, siendo posteriormente profesor en la Universidad Comercial de Deusto. A partir de aquellos momentos su vida profesional estuvo dirigida hacia el sector del sistema financiero, tal y como recordó el profesor de la UCLM.
 
"Francisco Luzón pertenece a una generación que ha hecho posible las transformaciones experimentadas en nuestro país, en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento a una España democrática integrada en Europa", ha resaltado Tejada, quien además ha hecho un recorrido por las numerosas entidades bancarias, cuya dirección o presidencia han sido ocupadas por Luzón.
 
En el ámbito universitario el profesor Tejada ha destacado su "íntima relación", sobre todo por su labor desempeñada en 'Universia', la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y en el Consejo Social de la UCLM, en este último siendo presidente durante doce años, y estableciendo, tal y como indicó Ángel Tejada, un cauce permanente de diálogo y comunicación entre la Universidad, la sociedad castellano-manchega y el gobierno regional.

Dejá tu comentario