Nuevo aumento en los combustibles: Esta vez, el gasoil

A raíz del incremento del petróleo a nivel internacional, la empresa Repsol YPF registró ayer una suba en el precio del gasoil del 2,5%, lo que significa que el litro pasó a costar $1.40 tanto en la Capital como en el Conurbano Bonaerense, mientras que en el interior, ese combustible tiene un valor de $1.44.

Quienes ayer se aproximaron a alguna estación de servicio YPF para cargar gasoil se encontraron con una modificación en el precio. En la ciudad de Buenos Aires, hasta el sábado el litro tenía un valor de $1,34, mientras que el nuevo valor es de $1.40.

La medida generó cierto malestar e incertidumbre ya que lo primero que se pensó es que las naftas también sufrirían ciertos cambios en los precios. Sin embargo, voceros de la empresa afirmaron que "no hay ajustes previstos para la nafta".

En cuanto al gasoil señalaron que lo que se pretende con esta medida es asegurar el normal abastecimiento del mercado. Además, la compañía atribuyó el incremento debido al encarecimiento del petróleo a nivel internacional. En tanto, en mayo último, ESSO y Shell habían aplicado una suba...

Cabe recordar que desde enero de 2003 hasta mayo de este año rigió un acuerdo por el cual las productoras de petróleo (Repsol YPF, Petrobras, entre otras) le vendían a las refinadoras (Shell y Esso), el petróleo a US$ 28,50 el barril, cualquiera fuera el precio de mercado. Cuando el petróleo bajara, la diferencia se compensaría.

El barril, sin embargo, no paró de subir, y en mayo del corriente el acuerdo se rompió, y fue ahí que Shell y Esso decidieron subir el precio del gasoil. Pero entonces el Gobierno cerró un nuevo convenio de congelamiento de precios, con Repsol-YPF y Petrobras, y, por el peso de ambas compañías en el mercado, bloquearon a las demás la posibilidad de aumentos.

Por último, Petrobras, esperando seguramente incrementar su participación en el mercado, anunció que no aplicará por el momento ningún aumento en este producto.

Dejá tu comentario