Claves Globales: A 5 días del referéndum en Bolivia

El mayor desafío al que se expone el presidente de Bolilvia, Carlos Mesa, no es obtener el "sí" de la mayoría de la población, sino evitar que se produzca el boicot el próximo domingo cuando los ciudadanos acudan a responder el referéndum vinculante.

Carlos Mesa, el presidente de Bolivia señaló que una respuesta afirmativa en la primera pregunta del referéndum es clave para el cambio de política de hidrocarburos del país, exponiendo además que no admitirá ninguna ambigüedad en la elaboración de la ley de Hidrocarburos en caso de ganar el próximo domingo.

El primer referéndum vinculante del gas que se realizará el 18 marcará un hito en la historia boliviana. Sin embargo, son fuertes los rumores por parte del sector político-sindical de boicotear esta elección mediante la realización de manifestaciones, bloqueo de caminos y el cierre de establecimientos educativos donde se encontrarán las urnas.

La oposición propone el voto por el "no" o el voto nulo, el voto pifiado y el abstencionismo. Este sector de la oposición está a favor de la nacionalización de los hidrocarburos. Ante estos rumores, el gobierno ha comenzado a elaborar una estrategia de contingencia

El diario El Mundo de Bolivia publicó que "Los campesinos han anunciado que desde el 16 de julio el país se convertirá en una hoguera porque ni Carlos Mesa, ni su aliado, el traidor Evo Morales podrán apagar, en vista de que ha fracaso la inclusión en el Referéndum la nacionalización del gas.
Los campesinos, siguiendo los lineamientos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), liderada por el ex diputado Felipe Quispe "El Mallku", radicalizarán en los próximos sus medidas de presión hasta llegar al bloqueo general de caminos.
El objetivo de este sector de los campesinos, aliados de la Central Obrera Boliviana (COB), es impedir la realización del Referéndum Vinculante del Gas. (...) La Central Obrera Regional (COR) y las juntas escolares de acordaron en las últimas horas el cierre de todas las unidades educativas el día 18 de julio para evitar la realización del Referéndum Vinculante del Gas.
"

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Se cuestiona el rol de la inteligencia del Pentágono antes de la Guerra
Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado se cuestionan si el Pentágono escondió información de la CIA y si realizaron operaciones de inteligencia paralelas para invadir Irak.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Sharon está considerando la unión con el partido Haredi y el Laborista
Enfrentado a una feroz oposición ante la formación de un gobierno secular de unidad nacional, el primer ministro, Ariel Sharon, invitó a Shas y al Judaísmo Unido Torah a comenzar negociaciones para unirse al gobierno mientras le advertía a si propio partido, el Likud, que, o aceptan la idea de expandir la coalición o se deberán enfrentar a una próximas elecciones.

ESPAÑA

# El Mundo

·El Gobierno reconoce que guardias civiles visitaron en dos ocasiones al confidente Zouhier en la cárcel
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias mantiene que los únicos contactos de miembros de la Guardia Civil con el confidente Rafá Zouhier, uno de los imputados por los atentados del 11-M, se produjeron el 9 y el 14 de abril, antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno.

USA

# Washington Times

·Bomba abraza a la resolución de Israel
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se refirió a la bomba que ayer mató a una joven de 19 años y lastimó al menos a dos docenas de personas, para recalcar la necesidad de construir un muro de seguridad que separe a Israel del territorio palestino.

FRANCIA

# Le Monde

·Peres y Sharon, cerca del gobierno de coalición
El primer ministro israelí, Ariel Sharon ha obtenido el acuerdo del jefe de la oposición, Shimon Peres, para formar un gobierno de unión nacional para obtener la aprobación del plan de retirada de la Franja de Gaza.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Morgan Stanley pagó US$ 54 millones por caso de discriminación sexual
Morgan Stanley llego a un arreglo de último minuto y pagó una multa por US$ 54 millones de para arreglar un pleito por discriminación sexual. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo había alegado que en Morgan Stanley reinaba un patrón de discriminación que les negaba a decenas de mujeres la posibilidad de ascender y pagaba salarios más altos a hombres menos eficientes.

ALEMANIA

# German Times

·Apareció el marin que había desapareció en Irak
El marin de Estados Unidos que había desaparecido misteriosamente de Irak apareció en El Líbano tres semanas después, luego de haber estado en un hospital militar en Alemania. En los próximos días volverá as su casa.

JAPÓN

# Japan Times

·La coalición opta por quedarse con Koizumi
Horas después de que el partido Demócrata Liberal sólo lograse 51 asientos en la elección de la Asamblea, los líderes del partido oficialista confirmaron que seguirán junto al primer ministro, Junichiro Koizumi, a pesar de la derrota.

CANADÁ

# Le Globe & Mail

Un funcionario filipino declaró que el país retirará las tropas de Irak "lo más rápido posible" en respuesta a las demandas de los secuestradores. Pero aún no quedó claro si el retiro se producirá antes del 20 de Agosto.

Dejá tu comentario