Coimas en el Senado:"No hay dudas de que el dinero salió de la SIDE"

Pese a que decidió no apartarlo del expediente, la Cámara federal dio instrucciones al juez federal Rodolfo Canicoba Corral para continuar con la pesquisa con el fin de determinar si se pagaron o no sobornos en el Senado, tal como lo denunció Mario Pontaquarto, quien hoy se mostró "golpeado y dolorido" por el fallo de la Justicia que desprocesó a funcionarios y legisladores sospechados de pagar y cobrar sobornos. En este marco, el juez deberá hacer algunas averiguaciones que involucran material, funcionarios y custodios de la SIDE, que según Pontaquarto fue de donde se habría probado que salió el dinero.

La Cámara federal dio instrucciones al juez federal Rodolfo Canicoba Corral para seguir adelante cdon la investigación sobre las presuntas "coimas en el Senado". En este marco, dictó las siguientes órdenes que fueron precisadas en una resolución.

- Finalización de los peritajes contables sobre el patrimonio de los implicados y en especial de Mario Pontaquarto, quien el último trimestre de 2003 habría cobrado 15.000 dólares por confesar el caso a una revista y luego recibió asistencia legal y ayuda para que su familia se fuera al exterior.

- Averiguación de cómo funciona el sistema de seguridad en la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), si quedan registros de la apertura y cierre de la bóveda de esa dependencia y si existen videos que registren ingresos y egresos.

- Peritaje sobre los ingresos y egresos de fondos del organismo para determinar si a comienzos de 2000 pudieron salir US$5.000.000 que se habrían destinado a las coimas y sobre los archivos informáticos para probar si se alteraron los registros de entrada y salida de visitantes.

- Ampliación del estudio caligráfico efectuado en una suerte de "recibo" del pago de coimas que Pontaquarto aseguró que le dio el ex senador Emilio Cantarero tras recibir 4.700.000 de pesos en su departamento.

- Profundización de la parte del expediente que investiga el lapso en el que Pontaquarto asegura que salió del Senado, fue a un hotel céntrico a buscar la coima y luego se la llevó a Cantarero, ya que la Cámara detectó que no hay una "secuencia temporal".

- Citación de numerosos testigos, entre ellos Nelson Reynoso, secretario del ex senador José Genoud, y custodios del ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes.

En tanto, el arrepentido ex secretario parlamentario, dijo hoy sentirse "muy golpeado y dolorido" por el fallo de la Cámara Federal que desprocesó a funcionarios y legisladores sospechados de pagar y cobrar sobornos, y afirmó que hubiese preferido "estar procesado y con condena" antes de que aquellos fueran beneficiados por la Justicia.

El ex funcionario Mario Pontaquarto, quien resultó beneficiado junto a los involucrados por su denuncia, dijo creer que "no valió la pena poner en riesgo" a su familia, a la que llevó al exterior para protegerla de eventuales represalias por haber admitido que hubo coimas en el tratamiento de la ley laboral.

Pontaquarto aseguró que el fallo, al que calificó de "increíble", le da "una alegría a estos personajes que en el pasado cometieron estos ilícitos, como el pago de los sobornos".

El ex funcionario legislativo dijo: "no me arrepiento" de haber dicho la verdad, pero se preguntó "si valió la pena" y consideró que "para terminar con esta situación, se debería sacar la ley del arrepentido que permita que la ofrezcan pruebas a la Justicia".

Sin embargo, evaluó que "a partir de este fallo, se cierra las puertas para cualquier otra cosa", ya que "si en alguna otra oportunidad alguno intentó denunciar un hecho de corrupción, a partir de ahora matan al mensajero. Nadie va a intentar siquiera jugarse, o ponerse al frente de una denuncia sabiendo que no se sabe cuáles son las pruebas que uno tiene para ofrecer".

Dejá tu comentario