El discurso de Kirchner provocó la caída del Merval

Anoche, la Bolsa de Comercio organizó una elegante velada para celebrar su 150º aniversario. En este festejo, el presidente Néstor Kirchner, pidió el apoyo de los presentes, es especial a los operadores bursátiles, para lograr la construcción de una economía "moderna, capitalista, productiva y transparente". Sin embargo, hoy, el Merval operó con firmes pérdidas en una jornada donde los inversores que entraron al mercado prefirieron deshacerse de sus papeles, hecho que denota la poca credibilidad y adherencia de los inversores hacia el discurso de Kirchner.

El indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval, cerró hoy con una pérdida de 3,64 %, aunque la cotización del dólar estadounidense se mantuvo estable.

Los inversores que ingresaron al mercado prefirieron deshacerse de sus papeles. El índice General de la Bolsa bajó el 3,29 %, hasta las 42.305,42 unidades.

Ayer, como es habitual en él, el presidente Néstor Kirchner, volvió a desconcertar a un sector de la población. Kirchner, concurrió al festejo por el 150º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde le pidió a los presentes, casi mil agentes de Bolsa, empresarios y funcionarios, el apoyo a la propuesta del gobierno para reestructurar la deuda, así como también "modelo de capitalismo moderno, productivo y transparente". No hizo anuncios, pero sí hubo promesas privadas. Este discurso contrasta con todos los discursos anteriores del Presidente en cuanto a la ideología y en cuanto a la actuación que ha tenido el ministerio de Finanzas, comandado por Guillermo Nielsen, en el momento de negociar con los tenedores de bonos. Estos últimos han denunciado en reiteradas ocasiones, la poca predisposición al diálogo por parte de las autoridades locales.

"Atravesamos la etapa final del canje. Estamos pagando el 48% de la deuda y vamos por el 52% restante. En este sentido, esperamos que los operadores del mercado nos den su pleno apoyo a esta propuesta de reestructuración que, por sobre todo, es realista", informó Kirchner. El mandatario señaló que el gobierno busca un "modelo político y económico que termine con el abuso y la pobreza, objetivo para el cual se requiere de empresarios que no estén ajenos a la crisis, a las necesidad que tiene la población. Ningún proceso económico tiene sentido si no es con el aporte de todos".

Las acciones más perjudicadas fueron las de Aluar (con un descenso de 5,08 %), Bansud (4,97%), Petrobras Energía (4,32%) y Acindar (3,90%). Hoy no se registraron ganancias en los títulos de las empresas líderes. El dólar estadounidense se mantuvo estable y cerró a 2,94 pesos para la compra y a 2,97 pesos para la venta.

Kirchner se refirió ayer al Plan de Obras que anunciará en los próximos días y comunicó la posibilidad de que la firma venezolana PDVSA comience a cotizar en la Bolsa porteña. Este mediodía, el vicepresidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, salió sonriente en CNN en español, haciendo un balance optimista, luego de la reunión de su institución con el Presidente.

Dejá tu comentario