Benetton quiere fumar la pipa de la paz con Pérez Esquivel

El empresario italiano Luciano Benetton respondió a través de una carta abierta publicada en el diario La Repubblica, al argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien ayer le pidió un gesto de solidaridad con los indios mapuches de la Patagonia a quienes les ganó un juicio por tierras.

En la carta, Benetton dejó en claro su disponibilidad a reunirse inmediatamente con Esquivel para tratar el tema: "Estoy disponible a encontrarme con usted para abrir una confrontación sobre el tema de las tierras en Patagonia", escribió.

La comunidad mapuche de de la provincia argentina de Chubut reclama a esa firma italiana la devolución de unas 300 hectáreas cuyos títulos de propiedad no posee pero que asegura le pertenecen a sus ancestros.

Benetton además recordó que las inversiones hechas por su empresa en esa zona de la Argentina, "un desafío" que contribuirá a "producir desarrollo y trabajo para el territorio y sus habitantes".

La financiera de la familia Benetton, "Edizioni Holding", compró "La compañía de Tierras Sud Argentino" de 3 familias argentinas en 1991, según recordó el empresario textil italiano.

"El nuestro es un desafío de desarrollo: transformar esta empresa histórica, con más de 100 años de tradición pero ya
decaída, formada en gran parte por tierras desérticas e
inhóspitas, en una empresa agrícola dedicada en particular a la cría de ovejas y otras actividades agrícolas"
, indicó.

Benetton aseguró, además, haber invertido "para llevar a la empresa a buenos niveles de productividad, bien conscientes de que esto habría de contribuir a producir desarrollo y trabajo para el territorio y sus habitantes" .

Por ello, el conocido empresario rechazó la descripción que le había atribuido el día anterior Esquivel de "señor feudal".

"Parece cuanto menos poco generoso describir las propiedades argentinas de Edizioni Holding como latifundios medievales improductivos y a nosotros como señores feudales", se defendió Benetton.

Según el empresario, ellos solo hicieron aquello en lo que creen: "hacer empresa, innovar, operar por el desarrollo, seguir invirtiendo en el futuro".

En una entrevista a Pérez Esquivel publicada ayer por el mismo diario romano, el argentino le había pedido un gesto de solidaridad con los mapuches de la Patagonia, luego de que un tribunal había obligado a una familia india a devolver al grupo textil de Treviso un área de Patagonia.

"Lo que pido es un gesto de solidaridad, un acto de altruismo hacia esta familia mapuche que, expulsada de su tierra, no tiene otro futuro más que la pobreza y el hambre", había subrayado Pérez Esquivel a La Repubblica.

"Luciano Benetton debe comprender que quedó implicado en una injusticia",
agregó.

El Nobel dijo haber escrito un llamado contra lo que define
"una estafa vergonzosa contra los indios de la Patagonia".

"Benetton no es nuestro enemigo. Yo solo quiero que se de
cuenta que fue cómplice de una injusticia y le ofrezco mi ayuda para repararla",
declaró Pérez Esquivel al diario italiano.

El mes pasado un juez de la provincia argentina de Chubut falló contra una familia mapuche que reclamaba 300 hectáreas, que se encuentran dentro de las 970.000 hectáreas de la Compañía de Tierras Sud Argentino, de Benetton.

Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir habían presentado el Instituto Autárquico de Colonización de Chubut un pedido de concesión de las tierras que habitaron sus ancestros y tras 6 meses de espera ocuparon en 2002 el predio junto a sus 4 hijos.

Dejá tu comentario