Colombia y Venezuela, cumbre energética y de infraestructura

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe y su par venezolano, Hugo Chávez firmarán hoy en Venezuela un acuerdo para la construcción de un gasoducto binacional. La construcción estará a cargo de las empresas estatales de petróleo, Ecopetrol y Pdvsa y tendrá una longitud de 205 kilómetros desde Ballenas, en la Alta Guajira, hasta Maracaibo, capital del Zulia.

En Venezuela se realiza hoy una cumbre entre el presidentes de ese país, Hugo Chávez y su par colombiano, Alvaro Uribe, donde se intentará definir el futuro de la interconexión de gas entre ambos países y comprometerse con la construcción de un puente internacional en la frontera nororiental.

Colombia intenta convertirse en un mercado exportador energético hacia Venezuela y con los países del área por lo que el presidente Uribe Vélez buscará poner en marcha un paquete de proyectos, entre los cuales se cuenta la construcción de un gasoducto que conectará el campo de Ballenas en la Alta Guajira con Maracaibo (Venezuela).

Se prevé que los mandatarios firmen un memorado de entendimiento que permitirá que a corto plazo se defina, a través de un estudio, el valor real de la obra, las condiciones de venta del gas, quién o quiénes asumirían las obras que podrían tardar entre seis y ocho meses.

En este negocio entran a participar compañías como Chevron Texaco por parte de Colombia y Pdvsa de Venezuela. El gasoducto tendrá unos 200 kilómetros y unirá a Ballenas con el Lago de Maracaibo y el gas colombiano servirá, en una primera etapa, a la parte occidental del vecino país.

"Felizmente creo que ya está casi listo (el proyecto) para abrir las licitaciones para iniciar la construcción pronta del gasoducto", dijo Chávez.

Hace dos años, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que culminó un estudio para cubrir las deficiencias de gas natural en el occidente del país con suministros desde Colombia.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país prevé invertir US$200 millones, como parte de un programa general de interconexión interna.

Ramírez reconoció que Venezuela tiene más de 10 años de atraso en el suministro de gas en el Occidente del país, que pretenden solventar para el 2005 cuando estén totalmente interconectados el Oriente y el Occidente, según El Tiempo.

Otros temas del encuentro de integración binacional serán el de las obras de interconexión en el Orinoco, la construcción del puente en Norte de Santander que permita que los puertos del Golfo de Venezuela tengan mejor utilización y los carbones colombianos del Norte de Santander tengan mejores posibilidades de exportación, informa La Opinión de Colombia.

Se revisarán igualmente el desempeño actual de la Comisión Negociadora (Coneg) y la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf) y la agenda prevista que van a desarrollar.

Dejá tu comentario