Durísima propuesta del Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina

El Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina (GCBA) presentó hoy una propuesta alternativa a la que ofrece de modo obstinado el gobierno local para reestructurar la deuda en default. El GCBA manifestó que sólo aceptará hasta una quita del 45%, de lo contrario, amenazó con concluir el proceso de negociación. La propuesta del gobierno argentino es considerada inaceptable, por ser inconsistente desde el punto de vista histórico de las deudas soberanas y por asumir proyecciones económicas no realistas con el suministro de información insuficiente y errada por parte de las autoridades locales.

En la sede central del prestigioso banco de inversión Bear Sterns en New York, el Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina (GCBA, por sus siglas en inglés), en el día de la fecha, se presentó al periodismo y al mercado en general la propuesta de renegociación de la deuda argentina en default que incluye una quita de 40% a 45% del valor nominal de los bonos, el pago inmediato de los intereses vencidos (PDI, del inglés, pass due interest) y un plazo máximo de 30 años.

Esta presentación se contradice y colisiona con la denominada "presentación de Buenos Aires" del ministro de Economía, Roberto Lavagna, del mes de junio del corriente, que si bien mejora a la anterior presentada a principio de año en Dubai, deja interrogantes significativos ya que la conferencia de prensa aludida no se vio reflejada en los escritos y papeles presentado ante la SEC (Comisión Nacional de Valores estadounidense) a modo de dar cumplimiento en carácter formal a las exigencias del FMI (Fondo Monetario Internacional) para dar inicio cierto a la reestructuración.

La contradictoria propuesta hablaba de una quita del 75% del Valor Nominal de los bonos y plazos de una duración de la deuda de 35 y 42 años. Si bien reconocía el pago de los PDI, no contemplaba el pago de ningún dinero en efectivo, difícil de explicar por un país con un superávit fiscal primario estimado en más de 5 puntos del PBI (Producto Bruto Interno).

Un ítem muy importante de la presentación fue el denominado "Argentina´s Aproach", que no es más que analizar científicamente cuál es la estrategia de la otra, en este caso el gobierno argentino, en términos absolutamente objetivos:

·Rechazo de reconocimiento al CGBA: A pesar de esta instancia, la Argentina rechazó de modo consistente la negociación oficial con el este grupo o con cualquier otro grupo de acreedores
·Acercamiento unilateral: la Argentina intentó un rápido y definitivo acuerdo con su presentación a la SEC. Para esto, contrató consejeros legales y seis bancos de inversión. Esto es considerado un juego injusto
·Ofuscación deliberada: la Argentina disfraza a las que son en realidad "presentaciones unilaterales" como "negociaciones con acreedores". Los negociadores oficiales argentinos, utilizan argumentos legales para evadir en las discusiones substantivas como aquellas que sostienen que el 40% de los bonos están en manos de individuos, incluyendo jubilados y pensionados.

El análisis fundamental sobre el que se basan los co-presidentes del GCBA, Nicola Stock y Hans Humes, está dado en que las proyecciones de la economía de la Argentina en forma lógicas y conservadores son absolutamente incongruentes a las que propone políticamente el gobierno argentino.

"Esto no es una contrapropuesta. Deseamos hablar con el gobierno. Si el gobierno no nos acepta, haremos lo posible para que no alcance el porcentaje que necesita para la conversión. Usaremos nuestros contactos en nuestros centros geográficos", manifestó Stock.

Lo que la Argentina, pretende fue denominado por el GCBA, "un precedente inaceptable" conclusión a la que arribaron luego de haber realizado un pormenorizado análisis de las últimas 49 reestructuraciones de deudas soberanas, donde se demostró la real necesidad de construir un consenso con los acreedores a través de un diálogo organizado en grupos.

La propuesta del gobierno argentino es considerada inaceptable, por ser inconsistente desde el punto de vista histórico de las deudas soberanas y por asumir proyecciones económicas no realistas con el suministro de información insuficiente y errada por parte de las autoridades locales.

Las claves para la negociación que propone el GCBA, se resumen en los siguientes puntos:

·Esfuerzo Compartido: un esfuerzo negociado con un intercambio exitoso de las partes.
·Transparencia
·Tratamiento equitativo: todos los tenedores de bonos deberán recibir el mismo trato (pari passu)
·Honrar las deudas
·Deuda sustentable
·Umbral mínimo de aceptación de 90%

El GCAB se constituyó a principios de 2004 y agrupa a más de 500.000 acreedores minoristas, clientes de los más importantes y significativos bancos comerciales y financieros del mundo y más de 100 institucionales que poseen títulos de deuda pública argentina defaulteados por valor estimado de US$ 37.000 millones a valor nominal.

Dejá tu comentario