Inflamable pelea entre Shell y Repsol-YPF

Shell y Esso manifestaron su indignación por escrito a su competidora Repsol YPF luego de que la empresa de capital español aumentara 4% el precio del gasoil el pasado domingo. Pero esta disputa entre petroleras nace en realidad de un conflicto previo entre el gobierno del presidente Néstor Kirchner y Royal Dutch/Shell. Cuando en mayo las petroleras Shell y Esso encarecieron el precio del gasoil en un 4%, Kirchner pronunció un polémico discurso donde acusó, "hay empresarios que se están portando mal". Sin embargo, el Presidente aún no ha hecho declaraciones sobre la medida que tomó Repsol YPF.

Shell y Esso están enfrentadas con Repsol YPF no sólo por ser empresas del mismo rubro, sino porque reciben diferente trato del presidente Néstor Kirchner. Cuando en mayo de 2004 Esso y Shell aumentaron el precio del gasoil en un 4%, Kirchner criticó la medida con la frase "hay empresarios que se están portando mal". Sin embargo, Repsol YPF adoptó la misma medida, en igual porcentaje que sus competidoras el pasado domingo y aún ningún funcionario del gobierno, ni siquiera el mismo Presidente, han salido a realizar declaraciones.

El gasoil cuesta para los clientes de Repsol YPF un 4% más caro, si cargan en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, y un 2%, si lo compran en el interior del país.

El día siguiente al aumento de Shell y Esso en mayo de 2004, el Gobierno subió las retenciones a la exportación de petróleo y sus derivados. En los mercados internacionales el precio del barril de petróleo crudo batía récords históricos. Kirchner no se quedó con los brazos cruzados e intervino para que la empresa española no aumentara sus precios. El vicepresidente de Repsol YPF, Miguel Ángel Remón Gil, prometió que no subirían los combustibles: "Esta medida no tiene plazo y la vocación es que sea ilimitado", sin embargo, a las pocas semanas mientras el Gobierno imponía retenciones a la exportación de gas, Repsol YPF dio por concluida su promesa y elevó en 1% el precio del gasoil para el interior del país.

Shell y Esso desestimaron los argumentos que utilizaron Repsol YPF para justificar el aumento. La empresa de capital español explicó que la modificación en el precio responde a "la sostenida suba registrada por el precio internacional del petróleo en los últimos meses" y es fundamental para "restablecer un equilibrio en el mercado que permita garantizar el normal abastecimiento de gasoil en todo el país. Para abastecer al mercado, dejamos de exportar gasoil e importamos, a precios internacionales. En ese momento de demanda pico no corregimos los precios, hicimos nuestra contribución. Tras ese pico, ahora queremos volver a establecer un cierto equilibrio porque la actual situación no responde a nuestra política comercial", explicó el director de Relaciones Institucionales de Repsol YPF, Fabián Falco, quien además consideró que el aumento no perjudicará el transporte público de pasajeros y el de cargas, ya que ambos reciben subsidios.

La polémica entre las multinacionales refleja una falta de transparencia en el mercado y el hecho de que la fijación del precio no es el resultado de la puja de un mercado competitivo. Las importaciones de gasoil rondaron los 336 millones de litros durante el primer semestre, excusa que utilizaron Shell y Esso para incrementar el precio a pesar de que en el mismo período, el país exportó 379 millones de litros.

La nafta, cuyo costo de refinación sufre el mismo impacto que el gasoil por el aumento del crudo, no aumentó ni aumentará en el corto plazo debido a que las refinerías generan excedentes sobre la demanda interna de naftas, mientras que para abastecer la demanda de gasoil fue necesario importar.

La empresa española controla la producción local y tiene una posición dominante en la refinación y comercialización. Shell, la empresa anglo-holandesa, y Esso, de la estadounidense Exxon Mobil, en cambio, dependen del crudo que le compre a Repsol, a otros productores que son a la vez exportadores, o del que importe. Por otro lado, Petrobras afirmó ayer que no se suma al aumento del gasoil. Esta compañía, al igual que Repsol YPF, tiene integrada en la Argentina la producción de petróleo y la refinación.

Dejá tu comentario